Hacienda deja para enero definición de la prolongación del beneficio tributario para transportistas

01 07 2011.Tematica Diesel.Foto: Richard Ulloa/ La Tercera /

Pese a que se han generado varias conversaciones y reuniones entre el gobierno y los gremios del transporte de carga, hasta el momento no existe nada concreto, solo el compromiso de trabajar sobre el tema y en un diseño que aún no está totalmente cerrado.


El próximo 31 de diciembre caduca el beneficio transitorio -renovado eso sí por varios períodos sucesivos- que le permite al gremio camionero recibir el reintegro por tramos de hasta el 80% del impuesto específico a los combustibles.

Cabe destacar que por concepto de impuesto al diésel que hoy es de 1,5 UTM/m3, el reintegro establece 4 tramos, con un mínimo de recuperación de 31% (para contribuyentes con ingresos anuales superiores a 20.000 UF), y un máximo de 80%, para contribuyentes con ingresos anuales iguales o inferiores a 2.400 UF.

Ante ese escenario, lo que queda vigente desde el 1 de enero de 2019, es el reintegro parejo de 25% del impuesto, en virtud de una ley que es permanente.

Pese a que se han generado varias conversaciones y reuniones entre el Ministerio de Hacienda y los gremios del transporte de carga, a la fecha aún no hay proyecto, sólo el compromiso de trabajar sobre el tema, en un diseño que aún no está totalmente cerrado.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, "el tema se postergó para las 2 primeras semanas de enero", considerando la pausa legislativa por las fiestas de fin de año y su aplicación sería con efecto retroactivo.

Respecto del diseño, Araya sostuvo que, tras conversar con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le habría confirmado que "en ningún caso la propuesta será dejar el reintegro parejo en 25%", y reiteró que lo más importante para el gremio es mantener el beneficio por tramos.

"El reintegro del impuesto en el tramo de 80% es muy relevante para nosotros porque estamos hablando de los transportistas más pequeños, con un camión, y que sumar alrededor de 30 mil transportistas", afirma.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, aseveró que en la última reunión con el Ministerio de Hacienda, se generó el compromiso de que el contenido del proyecto "sería consensuado con nosotros", antes de ser ingresado a tramitación.

En la misma línea de Araya, Pérez expresó que el compromiso y la preocupación es mantener "el reintegro del 80%, porque son colegas con facturación baja y es necesario que ellos lo mantengan", en el texto legal que Hacienda ingrese a trámite.

Con todo, Pérez insistió en que el tema debería abordarse desde una perspectiva más amplia y evita considerar el reintegro como un beneficio.

"Hay muchos sectores de la economía que están exentos del cobro del impuesto específico: el transporte portuario, el aéreo y el minero entre otros, que deberían pagar el impuesto. Generaría una enorme recaudación para el Fisco, y terminaría con esta discriminación contra el gremio camionero", explica.

Las otras preocupaciones

Entre los gremios del transporte de carga existen varias preocupaciones adicionales que están coincidiendo con la incertidumbre que genera el no contar todavía con el proyecto de reintegro del impuesto a los combustibles.

Entre ellos, está el alza del TAG en las carreteras concesionadas a partir de 1 de enero, en 6,5% a las tarifas a los usuarios.

De hecho, desde la Confederación de Dueños de Camiones han planteado la posibilidad de movilizarse antes de que la medida entre en vigencia.

El otro tema apunta a la medida contemplada en el proyecto de Modernización Tributaria que reinicia su tramitación el próximo 7 de enero, respecto de los impuestos verdes y la obligatoriedad de tributación por fuentes móviles a los usuarios de combustibles fósiles.

Desde esa perspectiva, desde el gremio del transporte de carga señalan que, de aprobarse dicha iniciativa, el actual esquema de tributación de 1,5 UTM/m3 para el diésel y de 6 UTM/m3 para bencinas "caería en desuso y debiera ser reemplazada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.