Hacienda destaca creación de empleos asalariados y espera tener noticias económicas "más positivas" en mayo

larrain felipe council

Sobre el paro de la Superintendencia de Bancos, Felipe Larraín dijo que "conversamos cuando hay voluntad de diálogo y los paros no son el camino".




La economía chilena, por factores externos e internos, ha sido más débil de lo esperado durante lo que va de 2019. En efecto, según informó el Banco Central hace algunas semanas el PIB del primer trimestre de elevó apenas 1,6%, siendo la expansión trimestral más baja desde el segundo trimestre de 2017.

En ese contexto, este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que, pese a ello, el panorama económico irá mejorando en lo que resta del año.

"Abril es el mes de crecimiento más alto de 2018, más de 6% de crecimiento, por lo tanto, tenemos una vara muy alta. Yo creo que vamos a tener definitivamente mejores cifras en abril que las que tuvimos en el primer trimestre", sostuvo tras su exposición en el seminario "Diversificando la economía en Chile", organizado por Americas Society Council of the Americas.

El jefe de las finanzas públicas añadió que "para ver una mejora más significativa, más importante, vamos a tener que esperar los meses que vienen. Yo creo que ya en mayo vamos a tener noticias más positivas".

También destacó que, si bien las cifras de desempleo se han mantenido estables en los últimos trimestres, se están creando más empleos asalariados y formales, mientras que ha ido cayendo la creación de empleos informales.

Paro en la SBIF

El secretario de Estado también se refirió al paro que comenzaron los trabajadores de la Superintendencia de Bancos (SBIF) ad portas de la integración de la entidad con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que está fijada para mañana.

"Nosotros siempre monitoreamos, pero nosotros siempre conversamos cuando hay voluntad de diálogo y nosotros creemos que los paros no son el camino".

Junto con ello, Larraín destacó la decisión que han tomado algunos bancos de avanzar hacia el modelo de cuatro partes en el mercado de la adquirencia, donde algunos han anunciado sus propias redes de adquirencia, aunque indicó que la cartera aún no ha definido una fecha límite para la migración hacia ese modelo.

Comenta