Hiperinflación obliga al Banco Central de Venezuela a emitir tres nuevas denominaciones de billetes

billetes-venezuela

A partir de mañana comenzarán a circular billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.


En medio de un escenario de hiperinflación y severa depreciación de la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) se vio obligado a emitir tres nuevos billeres con altas denominacones.

El instituto emisor informó que a partir de mañana pondrá en circulación billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.

La medida tiene por objeto "hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales", señaló el BCV en un comunicado.

Asimismo indicó que los nuevos billetes, que comenzarán a circular paulatinamente, "vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional".

Hiperinflación

El BCV, que el mes pasado rompió el silencio al divulgar indicadores económicos después de casi cuatro años sin hacerlo reconoció que el país cayó en hiperinflación en diciembre de 2017. Según la información divulgada por el emisor, la inflación de abril fue de 33,8%.

De acuerdo a los datos extraoficiales dados a conocer por la Asamblea Nacional en lo que va de 2019, la inflación promedio anual se mantuvo por encima del millón por ciento, mientras que en mayo se desaceleró a 815.194%, tras anotar un avance mensual de 31,3%.

En lo que va del año, según los datos de la Asamblea los precios acumulan un incremento de 905,6%.

De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación cerraría el 2019 con un aumento de 10 millones por ciento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.