Hoy continúan las negociaciones de la oposición por pensiones

ancianos

Durante esta mañana se volverán a reunir los técnicos de los partidos de oposición para lograr un acuerdo.


"Lo que se quiere hacer en esta etapa es construir un acuerdo, no solo financieramente sustentable, sino políticamente (sustentable)". Con esas palabras ayer el senador Juan Pablo Letelier (PS) explicó que la oposición sigue trabajando para lograr un consenso que sea amplio respecto a la reforma previsional.

"Todavía no hay un documento de base consensuado, esperamos en la semana poder avanzar y tener ya un acuerdo de los técnicos", dijo ayer el senador tras salir de la reunión que sostuvieron los técnicos y algunos parlamentarios de oposición en la sede del Congreso en Santiago.

Asimismo, puntualizó que lo más probable es que el documento esté listo a fines de esta semana, o inicios de la próxima. Con este objetivo en mente, hoy los técnicos de oposición volverán a reunirse.

¿Qué está fuera de discusión para la oposición? "Que el aporte del empleador va todo a un pilar contributivo administrado por un ente público. El Ejecutivo propuso que una parte vaya a cuentas individuales administradas por las AFP, (pero) en la oposición hay absoluto consenso: ni un peso más para las AFP. Es más, somos partidarios de revisar la institucionalidad de las AFP, para que se modifique el destino de sus utilidades, la gobernanza de los fondos, etcétera", dijo el senador.

Por otro lado, el parlamentario comentó que "el modelo de inversiones que hoy tienen las AFP, no garantiza las mejores rentabilidades. El comportamiento en manada de las AFP, su comparación ente ellas, hace que estén concentradas en instrumentos de corto plazo, y no están dando las mayores rentabilidades", comentó.

Es por esto que dijo que en la oposición están evaluando plantear ciertos criterios de inversión que pueda tener el ente público que administre el 6% de cotización adicional.

Con todo, las reuniones de la oposición continuarían mañana para intentar zanjar un acuerdo previsional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.