IAG extiende las caídas en bolsa tras la firme defensa del Reino Unido del aislamiento

El fin del jumbo: British Airways retira la flota del 747 con efecto inmediato
A Boeing Co. 747 passenger aircraft, operated by British Airways, a unit of International Consolidated Airlines Group SA (IAG), lands at London Heathrow Airport in London, U.K., on Monday, Dec. 24, 2018. British Airways-owner International Consolidated Airlines Group SA and budget carriers EasyJet Plc and Ryanair Holdings Plc all have significant revenue exposure to the U.K., according to analysts at Bernstein. Photographer: Jason Alden/Bloomberg

Además, Alemania ha desaconsejado realizar viajes a algunas regiones españolas por el avance del coronavirus.


Los títulos de IAG siguen de capa caída. A los inversores les cuesta digerir el anuncio del aislamiento de 14 días al que los británicos se deberán someter tras regresar de España a Reino Unido. Un mazazo que desincentiva la llegada de turistas de ese país y que repercute en especial en el grupo aéreo, que aglutina a las dos aerolíneas más potentes de los dos países implicados: British Airways e Iberia. Además, hoy Alemania ha desaconsejado realizar viajes a algunas regiones españolas por el avance del coronavirus.

En concreto, el Ministerio alemán de Exteriores recomendó este martes no hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra “por las nuevas cifras de infección” del coronavirus en esas comunidades autónomas españolas.

Así, las acciones de IAG siguen este martes el curso trazado el lunes, cuando cayeron un 5,99%, aunque la caída este martes es más leve: un 1,5%. Conforme avanza la sesión, los títulos de la cotizada aérea ahondan en las pérdidas. En la apertura caían un 0,39%, aunque ya entonces se posicionaban como el ‘farolillo rojo’ de los 35 valores que componen el selectivo español.

Las caídas de hoy reflejan que los mercados no han descontado del todo el impacto de la medida y, pese a las informaciones de apuntan a una reducción de esa cuarentena de 14 a 10 días, la defensa férrea de la medida por parte del Gabinete de Boris Johnson en las últimas horas han llevado a la baja a los títulos de IAG.

Durante la primavera, el grupo aéreo fue la cotizada del Ibex que más sufrió los estragos del Covid-19, cuando los confinamientos redujeron a la mínima expresión el tráfico aéreo. Ahora, el endurecimiento del Gobierno británico afecta a uno de los mayores clientes de British Airways e Iberia, el de los turistas británicos que pasan sus vacaciones en España, sobre todo en los archipiélagos. Así, los títulos de IAG pierden en lo que va de semana más del 7% de su valor. En lo que va de año se han depreciado un 72% por los estragos del Covid-19.

Ni siquiera la posible compra de Air Europa por parte de Iberia por la mitad de la primera oferta en efectivo, según una información de CincoDías, ha conseguido tirar hacia arriba las acciones de la firma aérea. IAG presentará resultados este viernes y muchos analistas consideran que esta cita será aprovechada para eliminar la incertidumbre que existe aún sobre la compra de Air Europa y que podría verse revisada "dentro de un nuevo contexto", según confirmó el presidente de la compañía, Luis Gallego.

El resto de valores turísticos tienen un comportamiento mixto este martes. Amadeus, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, cae un 0,1%. El gestor aeroportuario Aena rebota un 1,6%, y Meliá Hoteles, un 1,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.