Índice de Costos del Transporte alcanza su mayor nivel desde que se tiene registro

Autopista Central

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, el indicador registra alzas sostenidas en el puntaje desde diciembre del 2020.


El Índice de Costos del Transporte (ICT) llegó en el primer mes de 2023 a 150,18 puntos, alcanzando su mayor nivel desde que se comenzó el registro en el 2019. El índice registra alzas sostenidas desde diciembre del 2020.

En enero presentó una variación interanual de 23,2% y de 1,1% mensual en comparación a diciembre, esto de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según lo establecido en el boletín, el aumento en enero se debe principalmente a un incremento del grupo recursos humanos de un 4% e incidencia de 1,466 puntos porcentuales, resultado de un alza del producto mano de obra (4,4%).

Otras alzas

Otro grupo que presentó una variación positiva fue “otros servicios relativos al equipo de transporte”, con un incremento del 4,9% en lo que va del 2023 y una incidencia dentro del índice de 0,408%, en el cual destacó el alza de cobros por circulas vías urbanas e interurbanas (5,2%).

Los repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo presentó una variación del 1% (incidencia del 0,087%) explicado por el alza en el compresor de aire del 5,9%, prensa (4,3%) y radiador (4,3%), que en conjunto aportaron con 0,041 pp. Los productos con un mayor alza interanual fueron las crucetas (22,3%), discos de freno (21,6%) y radiador (21,3%).

Por otro lado, a raíz de la disminución del producto diésel, los combustibles presentaron una variación mensual negativa del 1,6%, con una incidencia del -0,593 puntos porcentuales. Sin considerar este grupo, la variación mensual del Índice de Costos del Transporte sumaría un 2,7%.

De la misma forma, el grupo de servicios financieros también presentó una variación negativa de 2,4% como resultado una baja en el producto de gastos financieros excluyendo los seguros de -4,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.