Copec inaugura electroterminal para trasporte público

Durante los próximos meses debe concretarse la apertura de otros nueve electroterminales energizados por Copec Voltex, lo que contempla una inversión total de US$ 28 millones.


Copec y Metropol, operador de transporte público metropolitano RED, pusieron en marcha el nuevo electroterminal Condell, que abastecerá al sistema de transporte público de Santiago. La inauguración contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el alcalde de Renca, Claudio Castro.

El electroterminal Condell, ubicado en Renca, estará a cargo de Metropol, el nuevo operador del transporte público metropolitano RED, y será energizado por Copec Voltex, que abastecerá de energía a 67 buses que funcionan con fuentes 100% renovables y que permitirán, por primera vez, que los vecinos de Renca utilicen este tipo de tecnologías de movilidad.

El nuevo terminal contará con 17 cargadores de alta potencia (150kW) que abastecerán de energía limpia a 67 buses eléctricos de nueve líneas de recorridos RED. Tendrá un sistema de monitoreo inteligente de gestión de carga para facilitar la operación diaria de los buses, lo que beneficiará a más de 500.000 personas cada mes, de s iete comunas de la Región Metropolitana: Renca, Independencia, Recoleta, Santiago, Providencia, Lo Espejo y Conchalí.

Arturo Natho, gerente general de Copec, señaló que la inauguración del electroterminal Condell marca un nuevo hito para Copec, porque “estaremos suministrando la energía para más de 1.000 buses eléctricos del Gran Santiago, es decir, el 60% de la flota de buses eléctricos del transporte público que tendrá la ciudad en 2023 será energizado por Copec. Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país y es por eso que queremos seguir impulsando iniciativas que acerquen los beneficios de la electromovilidad a la mayor cantidad de personas, mejorando su calidad de vida y la del planeta”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) avanzan en la habilitación de un total de 13 electroterminales licitados en 2021, de los cuáles 10 serán energizados por la empresa. Esta infraestructura es clave para la renovación de la flota RED, ya que permitirá incorporar progresivamente un total de 1.100 buses eléctricos al sistema, contabilizando cerca de 2.000 unidades.

Según comunicado, durante los próximos meses debe concretarse la apertura de otros nueve electroterminales, los que también serán energizados por Copec Voltex, que en total serán 10, con una inversión aproximada de US$28 millones, agregando 800 buses eléctricos más al sistema.

El ingreso de nuevos buses eléctricos implica el ahorro de cerca de 136.000 toneladas de CO2.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.