Enap informa baja del precio de las bencinas a partir de este jueves

Esto luego de dos semanas consecutivas en que los valores se mantuvieron estables, tras la implementación del nuevo Mepco, el cual permite el ajuste de precios cada tres semanas y no cada una como ocurría anteriormente.


Luego de dos semanas consecutivas en que los precios de las bencinas no registraron variación, este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que a partir de este jueves los valores bajarán.

Esta variación se da gracias a la entrada en vigencia el mes pasado del nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), con el cual el ajuste de precios se realizará cada tres semanas y no cada una como ocurría anteriormente.

Así, de acuerdo a lo anunciado por Enap, en base a la regla de Precio Paridad de Importación y Mepco, sumado al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), a partir de este jueves se registrará una caída del precio de la gasolina de 93 octanos de $22,1 y una baja de la bencina de 97 de $23. Mientras que el diésel tendrá un descenso en su valor de $30,7 por litro. Por su parte, el gas licuado tendrá un aumento de $12,2 por litro.

Según informó el ministerio de Hacienda, debido a la baja en los precios de combustibles a nivel internacional y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios, existirá una recaudación fiscal en torno a los US$21 millones esta semana, una cifra levemente superior a lo estimado con anterioridad.

“Estas caídas en los precios se deben a la disminución en los valores internacionales de los combustibles y al funcionamiento del mecanismo de estabilización de precios. Es importante señalar que el Mepco sigue operando de acuerdo con lo diseñado, siendo neutral fiscalmente, con el objetivo de dar estabilidad a los precios de los combustibles. Los cambios recientes solo hacen que los ajustes sean cada tres semanas en vez de una, evitando cambios bruscos para los consumidores. A su vez, en esta oportunidad, el mecanismo ha generado una recaudación mayor a la estimada, lo que es también una noticia positiva para las finanzas públicas”, comentó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Cabe recordar que la ley también plantea que la primera semana, los combustibles, con excepción del petróleo diésel, tendrían un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina. Y en el caso del diésel, el cambio máximo podría llegar a 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base del petróleo diésel.

Además, transitoriamente, hasta el 15 de abril, los precios pueden bajar hasta un 3,2% en lugar de hasta un 2,4%. De esta manera, en caso de que los precios internacionales fueran a la baja, también se reduciría con más fuerza el precio a mayorista cada tres semanas.

En el caso del diésel, la modificación de la ley contempla que hasta el 15 de abril el precio de este combustible no podrá superar el valor que tenga en el momento de la publicación de la ley (martes 24 de enero). Además, se establece que entre el 16 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024 el máximo de alzas y bajas del petróleo diésel será de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

Con los nuevos valores, de acuerdo a bencina en línea, la bencina de 93 en la Región Metropolitana se ubicaría, en promedio, en los $1.215. Además, en todas las regiones dicha gasolina quedaría bajo los $1.300.

Durante las próximas dos semanas, los precios se mantendrán estables, hasta completar el ciclo y nuevamente mostrar variaciones en la segunda semana de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.