Índice Zara: Brasil se consolida como el país más caro para comprar ropa, por encima de EEUU, China y España

zara

Foto//Reuters

Comprar unos jeans Zara en Brasil puede ser hasta 25% más caro que en EEUU, 22,5% por sobre China y 68% más que en España.


Brasil volvió a ser el país más caro para comprar ropa, al menos si se toma como referencia la marca Zara de la española Inditex. Un jeans de dicha marca cuesta US$49,8 en el gigante sudamericano, siendo casi un 25% más caro que en Estados Unidos, 22,5% por sobre el precio que tiene en China y 68% más que en España.

Así lo constata el informe "Brasil, retail e internet" elaborado por el banco de inversión brasileño BTG Pactual, donde recoge los precios de ropa fabricada por la marca en 44 países. La entidad creó el denominado Índice Zara en 2014, cuando recogió que Brasil también lideraba como el país más costoso, pero luego fue desplazado por Estados Unidos en 2016 y ahora nuevamente se ubicó a la cabeza de la lista.

Si se considera un juego completo de 12 artículos de ropa Zara, incluyendo jeans, poleras y chaqueta de cuero, entre otros, Brasil completa cerca de US$752,6, superior en 18% a Estados Unidos, 44,6% por sobre China y 84,4% más que en España.

"Nuestra simple conclusión es que la apreciación del dólar incrementó la competitividad de los mercados locales (solo el franco suizo, el yen japonés y el baht tailandés se apreciaron más que el USD en los últimos 12 meses), con Zara EEUU siendo una de las operaciones más caras para la muestra de productos analizados. Para nuestra sorpresa, la única excepción fue Brasil", dijo BTG Pactual en su reporte.

En el documento, el banco de inversión también comentó que Brasil fue una de las monedas que perdió más valor frente a la divisa estadounidense, lo que, a su juicio, refleja principalmente la volatilidad política relacionada con las elecciones de octubre.

También precisó que se llegó a dicha conclusión a pesar del duro escenario macroeconómico que enfrenta el país, que afectó la cantidad de dinero que los brasileños gastaron en el extranjero, que en 2018 fue un 16% más bajo que los niveles de 2013 (sin considerar la inflación).

Por el contrario, los países más baratos según el índice son Eslovenia, Eslovaquia, Portugal y España.

Comenta