Inmobiliaria planea invertir US$110 millones para levantar tres torres de 20 pisos en Villa San Luis

Imagen Terreno ex Villa San Luis 24

Empresa inició trámite ambiental del proyecto que busca construir en el predio de 11.704 m2 que no fue declarado Monumento Histórico, además del paño aledaño de 3.583 m2 donde se ubicaba la tienda Budnik. Los edificios serán destinados a oficinas y se habilitarán locales comerciales.


Diez meses han pasado desde la polémica declaración de Monumento Histórico de una parte del terreno donde se emplazaba la emblemática Villa San Luis, firmada en junio por la ex ministra de Educación Adriana Delpiano, que llevó a la inmobiliaria Presidente Riesco -dueña del predio de 15.079 m2- a presentar un recurso de protección que está a la espera del veredicto de la Corte Suprema.

Pero mientras la disputa se resuelve en tribunales, los gestores del proyecto pusieron en marcha un plan B.

Dado que una parte del proyecto original que consideraba seis edificios, que ya contaba con una anteproyecto aprobado, no se podrá desarrollar -concretamente la obra que se emplazaría en el lote de 3.375 m2 que fue declarado Monumento Histórico-, la inmobiliaria ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert ingresó el 13 de octubre del año pasado un nuevo anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes que busca erigir en el predio de 11.704 m2 que no fue declarado Monumento Histórico y en el paño aledaño de 3.583 m2 donde se ubicaba la tienda Budnik, en Presidente Riesco. Este terreno fue adquirido el año pasado por los mismos empresarios, a través de Proyecta Gestión, junto a Consorcio.

Dicho plan avanza a toda marcha. Ayer, la inmobiliaria dio otro importante paso e ingresó al Servicio de Impacto Ambiental (SEA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva iniciativa que busca desarrollar en el lugar, que considera tres edificios de 20 pisos y 8 niveles subterráneos cada uno, todos destinados a oficinas. La superficie total a construir corresponde a 201.664,82 m2.

El proyecto inmobiliario que denominó "Conjunto Armónico Oasis de Riesco Ex-Presidente Riesco", se construirá en torno al predio declarado Monumento Histórico. Además de las tres torres para oficinas, contempla la habilitación de locales comerciales, un patio ingles y áreas verdes. Todo el proyecto, que involucra una inversión por US$110 millones, considera en total 3.184 estacionamientos para vehículos y 1.380 para bicicletas.

Los plazos

De acuerdo con el cronograma establecido por la inmobiliaria, se calcula que las obras partan en febrero de 2019 y tengan una duración aproximada de 7 años en total. Esto, si la empresa logra obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable por parte del SEA y el permiso de edificación correspondiente que debe entregar la DOM de Las Condes. Eventualmente, a esto deberá sumarse la tramitación de un estudio vial o Eistu, pues supera los 200 estacionamientos.

Por otro lado, se proyecta que el fin de la fase de construcción, que corresponde a la recepción final de los edificios, ocurra a fines de febrero de 2026.

Fuentes conocedoras comentan que los planes de desarrollo inmobiliario para el terreno de tienda Budnik originalmente eran otros. Sin embargo, éstos tuvieron que ser modificados dado lo acontecido con el terreno de la Villa San Luis.

Plan comunitario

Con el fin de mantener informada a la comunidad del sector, la compañía también pretende llevar a cabo un plan de comunicación con los vecinos acerca del proyecto que construirá. De hecho, así se lo comunicaron al SEA.

El 30 de abril pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había acogido un recurso de la inmobiliaria en contra del Ministerio de Educación por la declaración de Monumento Nacional de uno de los lotes del paño donde se emplazaba Villa San Luis.

En concreto, el fallo estableció que se debía retrotraer el procedimiento a la fase de oír a la inmobiliaria en relación con la solicitud que aprobó en definitiva el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Y es que los gestores aseguran que la resolución del CMN se tomó sin seguir el debido proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.