Intendenta Metropolitana: "Nuestro foco es capacitar a la ciudadanía para enfrentar las catástrofes"

Imagen KARLA RUBILAR1063
Mario Tellez/La Tercera

Karla Rubilar agrega que "la cooperación público-privada ha sido el eje de trabajo para poder enfrentar de una mejor manera potenciales embates de la naturaleza que pudieran generar cortes del servicio de agua potable y del suministro de energía eléctrica a la comunidad".


Apenas comenzaron algunas lloviznas y algunos sectores de Santiago presentaron cortes de energía. Momento perfecto para que la Intendencia Metropolitana aprovechara de profundizar sobre su plan invierno. "Existe una coordinación permanente, tanto en el ámbito de la prevención como de la respuesta con organismos técnicos que ponen a disposición sus recursos y capacidades para enfrentar contingencias", comenta Karla Rubilar, intendenta Metropolitana.

¿Se plantea un plan que va más allá de este invierno?

-Nuestro foco es capacitar a la ciudadanía para que pueda enfrentar las catástrofes para que tengan la capacidad de dar una primera respuesta frente a un desastre mientras llegan los equipos especialistas a socorrerlos, pero también enseñarles a las personas en situación de discapacidad cómo deben enfrentar una emergencia.

¿Qué destacan y qué mejorarían de su relación con las empresas para prevenir este tipo de situaciones?

-La cooperación público-privada ha sido el eje de trabajo para poder enfrentar de una mejor manera potenciales embates de la naturaleza que pudieran generar cortes del servicio de agua potable y del suministro de energía eléctrica a la comunidad. Respecto a las empresas proveedoras del servicio eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y Combustible las ofició para que cumplieran con los trabajos y compromisos.

Pero con las primeras lloviznas ya se registraron cortes de luz...

-Estamos preocupados, porque los cortes de luz no están en los registros de SEC, por no ser informados por la empresa eléctrica a la plataforma de fiscalización. Por lo mismo, oficiamos para que se realice una investigación para establecer causas y responsabilidades que provocaron problemas ante tan solo una llovizna. Se nos informó que se habían tomado todas las medidas, que se han hecho labores de limpieza, cortes y podas. Se anunció que están preparados con sus cuadrillas, pero nos encontramos con masivos cortes sin lluvia ni ráfagas de viento.

¿Y con respecto al agua potable?

-Es importante que la ciudadanía esté al tanto que cuando las piscinas de Pirque, propiedad de la Empresa Aguas Andinas, terminen su construcción estaremos con una autonomía en relación al suministro de agua potable de más de 30 horas en Santiago, convirtiéndose en una reserva fundamental y en un Santiago mucho más resiliente frente a esta situación.

¿Qué rol juegan las municipalidades dentro de su plan de invierno?

-Ellos son quienes mejor conocen sus territorios y pueden indicarnos puntos más complejos que han identificado, dónde debemos reforzar nuestro trabajo con las comunidades y levantar las alertas correspondientes cuando sea necesario. En ese sentido, Onemi RM trabaja a diario, no solo durante el invierno, con los encargados de emergencias comunales, para dar la mejor respuesta ante alguna eventualidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.