El intenso lobby de las sanitarias en medio de crisis de Essal en Osorno

essal

En julio, el titular subrogante de la SISS, Jorge Rivas sostuvo reuniones con ejecutivos de Essal, Aguas Andinas y el gremio Andess.


Un intenso mes de reuniones tuvo el superintendente subrogante de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, en medio de la crisis que se desató en Osorno tras el corte de agua de duró por 11 días. Esto, porque la industria sanitaria desplegó un fuerte lobby durante julio y registró varias audiencias que quedaron registradas en el portal de Ley de Lobby.

Dos días antes de que Essal informara el masivo corte de agua, es decir el 9 de julio, se reunió con ejecutivos de la sanitaria. Hasta las dependencias de la Superintendencia llegaron el gerente de Operaciones Andrés Duarte, el gerente de Tarifas y Regulación de Aguas Andinas, Luis Faúndez, y Camilo Larraín en representación de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess).

Según la información publicada, la materia que se trató en la cita fue sobre "Aguas Lluvias".

Más de dos semanas después, cuando ya se había reestablecido el 100% del suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, llegó hasta el mismo lugar Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess. Durante la reunión de una hora el tema principal que se tocó fue el proyecto de ley para modificar el marco regulatorio que rige a las sanitarias.

Hay que recordar que durante agosto el gobierno enviará al Parlamento el documento y uno de los cambios en estudio tiene relación con reducir el piso de rentabilidad mínimo garantizado de las sanitarias, que hoy es de 7%. Una de las opciones que el gobierno está evaluando es rebajar en un punto porcentual dicha cifra.

El 2 de julio figura un encuentro entre el superintendente Rivas y ejecutivos de Aguas Andinas, entre ellos Gustavo Gómez, el exgerente general de Essal, que recientemente abandonó el cargo a solo dos meses de haberlo asumido. En este caso, según consta en el registro, fue para continuar un tema sobre "aguas lluvias" que se trató en una reunión de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.