Jefe de pensiones de la OCDE: “Los retiros de fondos no son grandes medidas para combatir el Covid-19″

Pablo Antolín indicó que en tiempos de crisis como el actual hay que negociar para que sean los gobiernos los que den ayudas económicas y no utilizar los ahorros previsionales.




En medio del intenso debate generado debido al avance en el Congreso del proyecto que busca implementar un tercer retiro de los fondos del pensiones, el que esta tarde será visto por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo, pese a que el martes el gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra de la iniciativa, el jefe de pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, advirtió sobre las complicaciones de este tipo de medidas.

“Los sistemas tienen que ofrecer acceso prematuro a los fondos de pensión, siempre como última opción”, afirmó en entrevista con Radio Concierto.

Al respecto, indicó que en tiempos de crisis como el actual hay que negociar para que sean los gobiernos los que den ayudas económicas y no utilizar los ahorros previsionales.

“Utilizar medidas en el corto plazo pueden tener grandes cambios en el futuro. Los retiros de fondos no son grandes medidas para combatir el Covid-19”, advirtió.

Además, planteó que estas soluciones producirían que “la gente en el día de mañana no tendrá fondos en sus cuentas de pensión. Y el pilar solidario no dará abasto”.

Modelos de pensiones

Antolín también fue consultado sobre qué modelos de pensiones debería seguir Chile. El experto planteó que algunos de los países que se acercan al modelo chileno son Australia y Dinamarca.

“En Australia hay un fuerte pilar solidario. Todos quienes no hayan logrado una buena pensión, reciben fondos del Estado”, dijo.

Además, señaló que países más cercanos a Chile, como México, también pueden aportar temas a la discusión de mejorar las pensiones. Al respecto indicó que este país los retiros de pensiones son focalizados y regulados por ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.