Karlezi presenta denuncia ante el fiscal de la CMF por disputa con directorio de Clínica Las Condes

Clinica Las Condes

Solicita una investigación para comprobar cuatro infracciones, y luego dictar los cargos contra los directores que correspondan.


La calma no llega al directorio de Clínica Las Condes (CLC). Sin ir más lejos, ayer Alejandro Quintana, socio principal y fundador de Grasty Quintana Majlis & Cia, quien representa a Cecilia Karlezi Solari (17,27%), en la mesa de la Clínica, presentó una denuncia ante el fiscal de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Andrés Montes, para que instruya una investigación sobre las cuatro infracciones legales y estatutarias que esgrime el documento, y así dictar sanciones contra los miembros del directorio que resulten responsables.

En esa línea, asegura que una de las infracciones es al artículo 58 de la Ley Sobre Sociedades Anónimas (LSA), ya que Karlezi había pedido al directorio mediante Inversiones Santa Filomena que se convoque a una junta extraordinaria de accionistas para discutir diversas materias, entre ellas, aprobar la realización de una auditoría forense en las cuentas contables de la sociedad, y revocar la totalidad de la mesa, y en caso de aprobarse lo anterior, la elección de un nuevo directorio.

En un principio la mesa no accedió de inmediato a la petición, e hizo una consulta a la CMF para ver si debían citar a junta. El regulador contestó que al menos respecto de la revocación total del directorio, la mesa debería acceder a la solicitud, mientras que respecto de las otras materias, la CMF dijo que el directorio debía decidir, previa deliberación, para ver si serían vistas en la junta.

"Dicha deliberación no sólo no ocurrió, sino que además, resulta evidente que existió, en los hechos, una perversa maquinación con miras a impedirla, manifestada en la deliberadamente obtusa interpretación de las instrucciones de la CMF efectuada por el presidente del directorio", dice el documento.

Pese a que CLC citó a junta para el 10 de octubre, ésta sería para tratar exclusivamente el tema de la revocación de directorio, y no el resto de las materias que pidió Inversiones Santa Filomena. En ese sentido, el documento señala que "el presidente del directorio, don Andrés Navarro, y siendo secundado en ello por parte de los directores presentes, expuso el resultado de la consulta a la CMF en forma dolosamente tergiversada, faltando con ello a la verdad, en su propio interés".

Esto, explica el escrito, porque Navarro habría dicho en la mesa que la CMF resolvió que todos los asuntos consultadas no eran materia de la junta de accionistas, salvo la revocación del directorio.

En paralelo a la denuncia, esta semana Quintana también pidió a la CMF que se suspenda el acuerdo del directorio de citar a junta de accionistas el 10 de octubre, y se instruya a la mesa a a citar a una sesión extraordinaria de directorio para poder debatir los temas que había propuesto en un principio Inversiones Santa Filomena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.