La estrategia de Reynés para potenciar el negocio de CGE

Reynés

El grupo hispano Gas Natural Fenosa celebrará el próximo 27 de junio su junta anual de accionistas, donde se votarán los cambios que ha propuesto Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la eléctrica, que tiene como meta aumentar la eficiencia del grupo. La cita se da a conocer en medio de la creación de nuevas áreas de negocios, donde uno de los impulsores es el actual presidente de la filial del holding en Chile.


No ha sido un 2018 fácil para CGE. Los rumores y la incertidumbre siguen rondando en las oficinas ubicadas en Las Condes. Es que la eléctrica está viviendo los efectos de la nueva era que ha impuesto Francisco Reynés en Gas Natural Fenosa (GNF). El presidente ejecutivo de la matriz de la filial chilena arribó al grupo en febrero pasado con un solo objetivo: mejorar la eficiencia en la organización.

Y Reynés cuenta con toda la confianza para lograr esa meta, pues su nombre fue propuesto por el propio Isidro Fainé, expresidente de la compañía hispana, destacado empresario español y también presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa. También es apoyado por los nuevos fondos controladores de la firma, CVC y Global Infraestructura Partners (GIP), que en conjunto poseen el 40% de la eléctrica, versus el 24,4% que posee La Caixa a través de Criteria y que había sido el accionista controlador.

Los nuevos aires en GNF soplaron rápido. De hecho, el próximo miércoles 27 de junio se someterá a votación de los accionistas -en la primera junta que liderará Reynés- una serie de cambios a los estatutos enfocados en "la voluntad de simplificación y eficiencia que caracterizará en el futuro a la compañía", indica un documento que convoca a la reunión anual que se realizará en Madrid.

Para lograr esa simplificación y eficiencia se redujo, por ejemplo, el tamaño del consejo (directorio) de la compañía, pasando de los 17 integrantes a un rango de entre 11 y 15 miembros, número "consistente también con las recomendaciones de buen gobierno corporativo", destaca el documento. En concreto, en la junta se someterá el nombramiento o la reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés y también se votarán los nombramientos como consejeros de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC, que hace unos días se convirtió en nuevo accionista de Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% que poseía Repsol en la gasista.

Nueva estructura

Pero no solo será eso lo que se verá en la junta, además, se propondrá cambiar la denominación social de la compañía, modificando así la histórica Gas Natural SDG.

Es que Francisco Reynés ha hecho notar que su llegada a la española es sinónimo de transformación. Por eso, al momento de asumir su nuevo cargo fue claro y pidió "confianza y paciencia" a los accionistas. Y al parecer eso no será fácil, pues antes de votar los cambios que se verán en la junta de accionistas, el líder de GNF anunció una nueva simplificación, ahora de las áreas de negocios y de las corporativas del grupo, creando cuatro nuevas áreas: Gas y electricidad, Infraestructuras, Latinoamérica zona norte y Latinoamérica zona sur. Esta última contempla Chile, Argentina, Brasil y Perú y estará a cargo del presidente de CGE, Antonio Gallart.

"América Latina era un 'elefante' muy grande para GNF, porque hay zonas que son más complejas y requieren mayor dedicación, como México y Colombia, donde la firma tiene varios problemas. Por eso era mejor separar los negocios, sobre todo con el vuelco que están teniendo países como Argentina y Brasil, que antes estaban más olvidados", señala un ejecutivo del sector eléctrico.

El propio Gallart explicó que con la nueva estructura, el grupo está buscando "dar una gestión más cercana a la realidad de cada país y del territorio donde se opera", dijo al ser consultado en la junta de accionistas convocada el jueves para aprobar la fusión de CGE con sus filiales.

Añadió que con este cambio la administración que lidera Reynés les está dando "mucha más capacidad, más estructura y agilidad a los distintos negocios".

Ordenar la casa

¿Y por qué Gallart? Desde España son claros en el mensaje: CGE es la joya de Gas Natural Fenosa, representa cerca del 10% de los resultados del grupo y ha tenido un buen desempeño, pese a la preocupación que hubo en la matriz primero con los incendios y luego con los cortes de luz producto de los fuertes vientos que vivió la zona centro-sur de país a mediados del año pasado.

"Antonio logró ordenar los negocios en Chile, realizar las fusiones y crear la nueva estructura. En resumen, ordenó todos los negocios del grupo en Chile. Además, tuvo una buena performance en el debate de la Ley del Gas en Chile, cuando recién llegaron los españoles. Tiene la confianza del grupo y la experiencia para ordenar los negocios regionales", señala un conocedor del alcance de la nueva estructura.

Pero para seguir mejorando el servicio eléctrico que dan en Chile, el grupo nombró a Luis Zarauza Quirós como country manager de CGE. Cercano a GNF y con gran experiencia en el negocio eléctrico, es conocido como un hombre duro, no tan político al momento de tomar decisiones y que conoce muy bien el negocio de los fierros.

Por eso, el misterio sigue instalado en las oficinas de CGE, donde hasta ahora solo hay rumores sobre los alcances de los cambios que se están materializando desde España.

Pero mientras eso se esclarece, Reynés seguirá transformando GNF. El siguiente paso en su hoja de ruta será la presentación del plan estratégico de la firma, el que se dará a conocer a fines de junio, específicamente el jueves 28 de junio en Londres. Y según indica el medio español Hispanidad, el programa de inversiones, que se concentrará entre los años 2018 y 2022, tendrá dos ejes claves: el negocio del gas y las energías renovables.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.