La oferta de departamentos en el Gran Santiago sube a un récord histórico: 66 mil unidades en venta

Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014
Sala de ventas de departamentos

Según un estudio de TocToc, el número de departamentos en venta es un 14,6% más alto que hace un año y es el doble que hace ocho años. Las casas en oferta superan las 7.000. Las ventas de viviendas se contrajeron 45% entre enero y marzo de este año y la plataforma estima una baja de 27% para el ejercicio completo. La gente, dice TocToc, está privilegiando los arriendos por sobre las compras.


Nunca ha habido tantos departamentos en venta en el Gran Santiago. La contracción de la demanda, por la incertidumbre local e internacional y el encarecimiento del costo de financiamiento, y la creciente oferta de los últimos años llevaron a una cifra histórica al cierre del primer trimestre, según el último reporte de la plataforma de gestión inmobiliaria TocToc.com. “La oferta alcanza un nuevo peak histórico en departamentos, con más de 66 mil unidades en venta”, dice el reporte.

En específico, a marzo la industria tenía en venta 66.646 departamentos en el Gran Santiago, un 3,2% más que al cierre de 2021 y 14,6% por sobre igual trimestre de 2021, cuando la cifra alcanzaba a 58 mil unidades. La oferta este año duplica la cifra de hace ocho años: en diciembre de 2014 había en oferta 32.963 departamentos, según TocToc. De los 66 mil departamentos en venta, el 19,2% tiene entrega inmediata, el 71,8% está en verde y el 9%, en blanco.

En casas, la oferta suma 7.308 unidades disponibles, un 20,9% más que el año pasado. Con ello, la oferta total de viviendas nuevas sumó casi 74 mil unidades, un 14,9% más que hace un año, empujada por los departamentos.

El mercado de la compra y venta de viviendas se contrajo en el primer trimestre y según TocToc se produjo una crisis de expectativas para la compra de viviendas. Lo anterior ya que mientras la oferta de créditos por parte de entidades financieras moderó su contracción, volviéndose menos restrictiva que el último trimestre del 2021, la demanda por créditos hipotecarios continuó a la baja, profundizándose su bajo dinamismo.

Asimismo, las cotizaciones en el sitio de Toctoc en el último trimestre han estado dirigidas a la búsqueda de arriendo por sobre las ventas: el 61% de las consultas fueron por arriendo y el 26% para compra de una vivienda nueva. En el primer trimestre del 2021, la relación era inversa: el 61% de las cotizaciones se dirigía a adquisición de viviendas nuevas. Al mismo tiempo, resalta TocToc.com, la encuesta de expectativas de consumidores evidencia que la intención de compra de vivienda ha caído a su nivel más bajo de la última década.

Así, considerando la venta total de viviendas, el primer trimestre del 2022 cerró con una contracción de 24,3% respecto del último trimestre de 2021 y una baja de 45,3% en relación al período enero-marzo de 2021, medido en unidades. En valor, la baja es de 42,6% en doce meses.

Aquello, además, impactó en los precios, los que en marzo se redujeron 2,1% en casas, respecto de febrero, y cayeron 1,1% en departamentos. En un año, estos últimos avanzan solo un 4,18%.

Con todas esas consideraciones, TocToc.com proyecta tres escenarios para 2022: uno optimista, otro pesimista y otro neutral. En el primero, la baja en unidades será de 17% en relación al 2021, mientras en el pesimista el retroceso se acerca al 40%. En la proyección neutral, el estudio estima que el mercado inmobiliario en el Gran Santiago comercializaría un estimado de 98 millones en UF, cayendo un 27,8% respecto al 2021. Lo anterior se traduciría en la venta de 24.158 unidades.

Ñuñoa departamentos; Colina en casas

En cuanto al mercado de los departamentos, según el informe, de enero a marzo de este año se vendieron 3.706 unidades, siendo la cantidad de ventas de marzo ligeramente superior a la de enero y febrero. La cifra es 42,5% inferior a la del primer trimestre del año anterior. En valor, la industria se redujo el mismo porcentaje, hasta 13,9 millones de UF.

Considerando las comunas donde se ubican los departamentos vendidos, el ranking lo lidera nuevamente Ñuñoa, seguido de Santiago y La Florida. Le siguen Las Condes, Vitacura, La Cisterna, Lo Barnechea, Providencia, Macul y Estación Central.

TocToc detalla que los permisos de edificación para departamentos -los que aún no están a la venta- suman 334 y suman, en total, 73.196 unidades, más que la oferta disponible actual. “El 52.28% de los departamentos están concentradas en Ñuñoa, La Florida, Santiago y Cerrillos”, dice TocToc.com sobre la oferta futura de departamentos. Ñuñoa contempla casi 13 mil nuevos departamentos según los permisos de edificación.

Con respecto al mercado de las casas, el informe constató que al cierre del primer trimestre de este año se han vendido 1.060 unidades, con una tendencia creciente en los tres meses -en marzo se vendieron 471 unidades versus las 264 de enero-, pero muy por debajo de lo acumulado al mismo periodo de 2021, donde el total fue de 2.263.

Las comunas que lideran las ventas de casas son Colina, Lampa y Lo Barnechea. Le siguen Las Condes, Padre Hurtado, Puente Alto, Buin, San Bernardo, La Florida y Maipú.

En valor, en lo que va del 2022 se han vendido un total de 6 millones de UF en casas, esto es un 43,2% menos que en el mismo lapso del año pasado. Los permisos de edificación en el mercado de las casas suman 10.166 de unidades futuras, con Colina con 2.965 del total, seguido por Padre Hurtado, Lampa y Puente Alto. “En el mercado de casas, Colina recupera el primer lugar en el ranking, liderando tanto en cantidad de permisos como en unidades de vivienda”, destaca el reporte. Lampa lidera en densidad de proyectos, con 10 grandes iniciativas con un promedio de 178 casas cada uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.