La pandemia deja en cuidados intensivos los balances financieros de las clínicas

08 de Junio 2020 Imagenes del personal de salud (doctores, enfermeras, tecnicos) que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clinica Indisa, gran parte de los distintos sectores del edificio fueron transformados para pacientes Coronavirus Covid 19, (pabellones, area pediatrica, Urgencia) Foto : Andres Perez

Clínica Las Condes y Red Salud –de la Cámara Chilena de la Construcción (ILC)- terminaron con pérdidas de $5.812 millones y $5.264 millones, respectivamente. Clínica Indisa, con un desplome de 70% en sus utilidades hasta $3.500 millones. Sin embargo, el cuarto trimestre mostró una fuerte mejora.




Dos con pérdidas y otra con una fuerte caída de las ganancias. Este es el balance financiero que dejó la pandemia en 2020. Los mayores costos a raíz del covid y, por lo mismo, la postergación de cirugías, provocó un fuerte impacto en sus números que, al igual que en otros sectores, comenzó a mejorar desde agosto.

Clínica Las Condes y RedSalud –de la Cámara Chilena de la Construcción (ILC)- terminaron con pérdidas de $5.812 millones y $5.264 millones, respectivamente. Clínica Indisa, con un desplome de 70% en sus utilidades hasta $3.500 millones.

El denominador común es la fuerte caída de ingresos. En Indisa se contrajo 7,21%, en Clínica Las Condes 6,2% y en RedSalud 4,2%.

La meta de Salud debe cumplirse por parte de las clínicas al 1 de febrero.

Esta última firma explica que la primera parte del año estuvo marcada por las medidas de confinamiento que significaron un descenso en las consultas ambulatorias de salud y dental. La atención de salud se canalizó a través de la Unidad de Telemedicina, precisaron. “La restricción de cirugías electivas para destinar los recursos clínicos al manejo de pacientes COVID-19, tuvo también efectos importantes en la actividad de clínicas durante el primer semestre”.

Es que la autoridad sanitaria dictó restricciones y obligaciones especiales como la postergación de cirugías ambulatorias, procedimientos diagnósticos y exámenes de laboratorio e imagenología de carácter no críticos, se suspendieron ciertas cirugías electivas hasta agosto.

Así, el negocio ambulatorio y dental de RedSalud, conformado por más de 40 Centros Médicos en el país, registró una caída en ventas del 2,7% respecto al año anterior ($3.514 millones). En Clínicas, se observó un descenso del 6% ($10.429 millones) en Región Metropolitana y del 5% en regiones ($4.947 millones).

En Clínica Las Condes la menor actividad hospitalaria fue prácticamente generalizada. Los días cama ocupados alcanzaron 74.380 con una ocupación de 81,7%, con un aumento en servicios críticos. La ocupación de pabellones fue 68,8%, con 16.895 intervenciones quirúrgicas, lo que implicó una disminución de 19,5% interanual. Los exámenes de laboratorio presentaron un leve aumento de 2,1%, mientras que la actividad de imágenes se contrajo 31,3%. Las consultas médicas, en tanto, presentaron una contracción de 31,2% al mismo periodo.

Indisa también sintió el efecto en su negocio principal. Los ingresos por hospitalización aumentaron 1,45%, y los ingresos ambulatorios se contrajeron 22,06% interanual.

Costos y gastos

Los costos y gastos de administración, pese al esfuerzo para reducirlos se quedaron relativamente elevados en relación al nuevo nivel de ingresos.

En Indisa, por ejemplo, los costos de ventas en relación a los ingresos pasaron de representar el 73,23% a 78,97%, “producto de la disminución de los ingresos dada la pandemia, y la mantención de los costos de venta por mayor uso de insumos y medicamentos en relación a los pacientes COVID-19”, detalló en su reporte al regulador. Los gastos de administración y ventas con respecto a la venta, quedaron en 16% desde un 14,84% de 2019.

RedSalud vio un alza de 1,6% en el período reportado en comparación a igual periodo del año anterior: “Un cambio significativo respecto de 2019 con impacto en costos operacionales son los Elementos de Protección Personal (”EPP”) para colaboradores y profesionales de la salud, los cuales están asociados a la ejecución de un plan orientado a entregar las mayores condiciones de seguridad”.

El apriete de cinturón en Red Salud se notó en los gastos de administración, que se redujeron en $1.669 millones, gracias a un ahorro relevante en publicidad de $2.527 millones.

En Clínica Las Condes pasó lo contrario. Se redujeron los costos de venta gracias a un menor nivel de siniestros (-8,5%), de -3,7% en servicios externos y -1,3% en materiales. Por el contrario, subieron los gastos de administración en 4,9% por el aumento del monto de indemnizaciones asociados en su mayoría al plan de retiro voluntario realizado en el tercer trimestre.

Cuarto trimestre

También fue común a las tres compañías el que se observó un repunte en el cuarto trimestre.

En RedSalud comentan que se evidencia un repunte de la actividad a partir de agosto y “ya en septiembre se alcanzan niveles de venta superiores a los del año 2019”. De hecho, la venta en el cuarto trimestre fue de $127.380 millones, un 26,9% más alta que en igual periodo de 2019. “Esto se explica porque, a medida que descendieron las hospitalizaciones por COVID-19, en línea con la disminución de casos activos en el país, se produjo un desescalamiento de camas críticas, lo que permitió que la autoridad sanitaria liberara la restricción para cirugías electivas y con esto retomar parte de la actividad de pabellones que se había pospuesto”.

En Indisa la utilidad entre octubre y diciembre de 2020 fue de $3.487 millones, es decir, prácticamente la utilidad lograda en todo el año, y el triple de las ganancias del tercer trimestre de 2020 ($1.173 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.