Clínica Las Condes arremete nuevamente contra Fonasa y acusa discriminación tras pago a prestadores privados por atenciones a pacientes durante pandemia

Esto ocurre, luego de que el 14 de enero CLC anunciara acciones legales contra el Fisco por el incumplimiento de Fonasa en el pago de las prestaciones asociadas a los pacientes Covid-19.




El conflicto entre Clínica Las Condes (CLC) y Fonasa, este miércoles sumó un nuevo capítulo. En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía acusó discriminación por parte del Fisco luego de que el 31 de enero de 2021 este pagara $135.539 millones a las clínicas privadas, excluyendo del pago a CLC.

Esto ocurre, luego de que el 14 de enero CLC anunciara acciones legales contra el Fisco por el incumplimiento de Fonasa en el pago de las prestaciones asociadas a los pacientes Covid-19, que en su momento fueron derivados a ese centro de salud a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Minsal, y que ascienden a 631 pacientes.

Según la Clínica, esto la ha obligado a contraer pasivos extraordinarios por una cantidad que supera los $20.000 millones y a utilizar la caja disponible por una cantidad superior a los $8.000 millones, entre el 31 de marzo y el 31 de julio de 2020, para sustentar sus costos y las remuneraciones de su personal.

“Esto denota una actitud discriminatoria en contra de esta Sociedad, la que a todas luces afecta su derecho de propiedad garantizado constitucionalmente, y la que, a pesar de no haber recibido pago alguno de parte de Fonasa, no ha dejado de atender a los pacientes relacionados con la pandemia Covid-19″, expresó en el escrito, Jerónimo García, gerente general de CLC.

En tanto, desde Fonasa han argumentado que existe un convenio con Clínica Las Condes, pero solo para pacientes que requieren el tratamiento especial ECMO y sobre el cual no existen deudas pendientes. Mientras que las prestaciones que reclama la CLC estarían en el marco del convenio GRD, el que la empresa ha dicho estar imposibilitada de firmar con Fonasa, ya que afecta su interés social.

En el escrito enviado a la CMF este miércoles, CLC precisó que el 25 de enero emitió las facturas correspondientes a los pacientes atendidos y que dentro del plazo de 8 días que establece la ley, y sin objetar su contenido, Fonasa procedió a impugnar las facturas sosteniendo: “Reclamo por falta total de mercaderías”.

“En otras palabras, Fonasa impugnó las facturas para su correspondiente pago, arguyendo que no se había entregado mercadería alguna, en circunstancias, que como esta CMF podrá apreciar, las facturas emitidas corresponden a la prestación de servicios médicos de esta Sociedad se vio obligada a proporcionar por disposición de las medidas gubernamentales decretadas dentro del Estado de excepción de catástrofe”, argumentó García.

CLC recordó que el 25 de enero se emitió la Resolución Exenta N° 22 del Ministerio de Salud, que dispuso que a partir del 1 de febrero de 2021 los prestadores privados de salud deberán aumentar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva en al menos, hasta un 75% de la disponibilidad alcanzada en la Resolución Exenta N°356 de 2020. De esta forma, la empresa señaló que se dispone de su infraestructura sin que Fonasa haya pagado ninguna cantidad de dinero por los 631 pacientes comprendidos en las facturas indicadas.

Por último, Clínica Las Condes enfatizó que seguirá velando por su obligación legal de resguardar por su interés social y el de todos sus accionistas, lo que se traduce en resguardar su patrimonio y hacer efectivo el cobro por las prestaciones de salud que se vio y se verá obligada a proporcionar por disposición de medidas gubernamentales dentro del estado de excepción de catástrofe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.