Las 10 leyes aprobadas 100% de la Primera Cuenta Pública de Piñera

piñera mano

En qué consisten, a quién benefician los proyectos que en 12 meses el gobierno logró concluir exitosamente en el Congreso.


Justo cuando llega la etapa de rendir el balance anual ante el Congreso, muchos institutos, partidos, incluido el gobierno realizan su propia evaluación de los compromisos cumplidos. Independiente de quién realice este ejercicio, lo innegable son aquellos proyectos que fueron mencionados en la Cuenta de 2018 y sí se convirtieron en ley en estos 12 meses.

He aquí el listado a partir de la evaluación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ley Pago a 30 Días: fija un plazo de pago a los proveedores, beneficiando principalmente a las Pymes. Con la entrada en vigencia en mayo el plazo máximo de pago son 60 días, y al mes 25 entrarán en vigencia los 30 días. Tuvo un leve problema en su tramitación y quedó fuera la norma que permitía que las empresas denunciara ante la justicia el no cumplimiento, por lo cual se está analizando con urgencia un proyecto para superar este vacío.

Modernización Ley de Bancos: aumenta los requisitos para equiparar la legislación a Basilea III, y entre otras cosas permite que los bancos extiendan su jornada de atención a público.

Consejo Fiscal Autónomo: se creó un consejo de 5 expertos que observarán el cumplimiento del balance estructural y sugerirán perfeccionamientos a esta regla de las finanzas públicas.

Cotización Trabajadores Independientes: regula la incorporación de los trabajadores que perciben boletas al sistema de previsión y seguridad social. Este año partió con la Operación Renta.

Acuerdo Comercial Chile-Argentina: entró en vigencia el 1 de mayo. Junto con actualizar un tratado que cumplía dos décadas se incorporaron algunos capítulos como el de Compras Públicas, que permitirá a las empresas chilenas participar en licitaciones de ese país, y se suscribe el compromiso de eliminar el roaming en las telecomunicaciones.

Ministerio Desarrollo Social y Familia: con este nuevo nombre se apunta al objetivo de poner a las familias en el centro de la política social de los gobiernos, de manera de coordinar los diversos planes y programas sociales que realiza el Estado. Una de sus medidas más conocidas fue hace una semana el lanzamiento del programa Clase Media Protegida que aglutina distintas políticas públicas.

Ley Corta SENAME: se aumentó la subvención para las residencias colaboradoras de este servicio, y se perfeccionaron materias como la fiscalización, probidad, transparencia e información de los procesos de intervención.

Fuero Maternal FF.AA.: se extendió el mismo fuero maternal que gozan el resto de los padres y madres que están bajo el Código del Trabajo al personal de las Fuerzas Armadas; de Carabineros de Chile y, de la Policía de Investigaciones.

Ley Antiportonazo: esta semana quedó listo para ser ley el proyecto que aumenta las sanciones (desde 3 años hasta 5 años) por la apropiación de vehículos motorizados a través de los portonazos. Las penas pueden aumentar hasta los 20 años si hay agravantes como si al momento del robo se encuentra en su interior un infante o una persona "que no pueda abandonar el vehículo por sus propios medios", entre otras.

Aumenta Penas Delitos de Soborno y Cohecho: los particulares que incurran en estos delitos tendrán penas de hasta 10 años, con agravantes si son autoridades; se podrá rebajar en 2 grados la pena si hay "cooperación eficaz", y se prohíbe a un condenado por estos delitos trabajar en una empresa con contratos en el Estado o sea empresa pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.