Las ventas del comercio sufrieron en 2019 la mayor caída de su historia producto del estallido social

Comercio
FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Las ventas minoristas del gran Santiago y el resto de ciudades aledañas anotaron una caída de 4,4% en 2019, la mayor baja desde que se realiza la medición por parte de la CNC.


Un 2019 para el olvido registraron las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana. Claro porque anotaron una baja de real anual de 4,8% en el mes de diciembre, cifra que si bien es mejor a los desplomes históricos que el comercio sufrió en octubre y noviembre, configuró un trimestre verdaderamente nefasto para el sector producto del estallido social.

Los datos del último mes del año pasado estuvieron en línea con las proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Esto, en el contexto en que se "logró recuperar en parte el funcionamiento del sector y donde las ventas del último mes del año se aceleraron respecto a las fuertes caídas reflejadas en octubre y noviembre", dice la gerenta de estudios CNC, Bernardita Silva.

Con los resultados de diciembre, el comercio minorista cerró 2019 con una caída de 4,4% real, mientras que en términos de locales equivalentes alcanzan una caída real de 5,3%, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Así, el 2019 es el año de peor desempeño histórico desde que se realiza la medición.

Las ventas del sector marcaron una fuerte baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre que evidenció un descenso de 13,1% real producto de estallido social del 18 de octubre, dice el gremio por medio de un comunicado.

Venía a la baja

Sin embargo, el gremio advirtió que "el sector minorista ya venía debilitado desde mediados del 2018 donde factores transitorios como la caída de las compras de argentinos, la desaceleración en la confianza de los consumidores, incertidumbre internacional, desaceleración de la masa salarial y debilidad del mercado laboral, entre otros, comenzaron a repercutir en las ventas de sector".

Al cierre del 2019 todas las categorías de las ventas minoristas registraron bajas de distinta magnitud siendo la de muebles la más afectada con una caída de 10,3% real. Mientras, que en el otro lado de la moneda, la línea de supermercados marcó la menor caída con una baja de 1,9% real.

Sobre como se mejora el panorama para el comercio en el futuro más cercano, la CNC apunta que dependerá de la capacidad de que se logren acuerdos en el Congreso y se recupere el "tan ansiado orden público. El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situación laboral, por esto la gran incertidumbre por la que atravesamos hoy hace difícil hacer pronósticos futuros. Frente al escenario actual esperamos que las ventas minoristas el 2020 se muevan en un rango de crecimiento entre 0% y 1% real".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.