Las ventas minoristas estadounidenses caen más de lo esperado en marzo

Las personas en Estados Unidos dejaron de comprar automóviles y otros artículos de alto precio.


Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en marzo, ya que los consumidores redujeron las compras de vehículos de motor y otros artículos de gran valor, lo que sugiere que la economía estaba perdiendo fuerza al final del primer trimestre debido a la subida de las tasas de interés.

Las ventas al por menor cayeron un 1,0% el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar una baja de las ventas minoristas de un 0,2%, en lugar del 0,4%.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una caída del 0,4%, con estimaciones que oscilaban entre el 0,3% y el 1,5%.

Las ventas al por menor se componen principalmente de bienes, que suelen comprarse a crédito. El segundo descenso mensual consecutivo sigue a un fuerte aumento en enero.

Los economistas señalaron que los cambios en los patrones de gasto a finales y principios de año, así como la subida de los precios, habían dificultado una lectura clara de los datos.

No hay consenso sobre si el endurecimiento de las condiciones crediticias en marzo tras la quiebra de dos bancos regionales ha afectado a las ventas minoristas, aunque los datos de Citi Credit Cards mostraron un descenso del gasto minorista durante el mes.

El retroceso de las ventas minoristas se atribuye sobre todo a la campaña de subidas de tasas de interés que la Reserva Federal lleva a cabo desde hace un año, y que está frenando la inflación al enfriar la demanda interna.

Otros informes de la semana pasada mostraron que el crecimiento del empleo y la actividad del sector servicios se ralentizaron en marzo, mientras que el sector manufacturero siguió cayendo.

Sin embargo, la economía no se está ralentizando lo bastante como para impedir que el banco central estadounidense suba las tasas de interés.

Se espera que la Fed suba las tasas una vez más en mayo, antes de una pausa prevista en junio, profundizando el ciclo de endurecimiento de la política monetaria más rápido del banco central desde la década de 1980.

Desde marzo del año pasado, la Reserva Federal ha subido sus tasas de interés en 475 puntos básicos, desde cerca de cero hasta el rango actual del 4,75%-5,00%.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor cayeron un 0,3% el mes pasado. En febrero, las ventas minoristas subyacentes aumentaron un 0,5% sin revisar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.