Latam sortea la penúltima valla de su plan de reorganización tras la crisis

Acciones de Latam Airlines se desploman y Bolsa de Santiago suspende sus cotizaciones
Aviones de Latam en terminal aéreo.

Tribunal aprobó la llamada Declaración de Divulgación, que establece que los antecedentes aportados por la aerolínea en el documento son suficientes para requerir de sus acreedores la votación del Plan de Reorganización. El tribunal fijó la audiencia clave para los días 17 y 18 de mayo próximos.


Un paso crucial se dio para que Latam salga del Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se sometió en mayo de 2020, afectada por el impacto del coronavirus. Este lunes el tribunal norteamericano emitió una resolución donde establece que “los antecedentes aportados por Latam al proceso son suficientes para que se pueda iniciar la votación, por parte de los acreedores, del Plan de Reorganización presentado al Tribunal el 26 de noviembre de 2021″.

Según comunicó la aerolínea, con esto “se espera que en las próximas semanas Latam inicie el proceso de solicitud de votos respecto del Plan de Reorganización (Solicitation Period), tiempo durante el cual buscará su aprobación. Esto representa un paso fundamental para la salida de Latam del Capítulo 11″.

La compañía precisó que el tribunal también fijó la audiencia de confirmación para los días 17 y 18 de mayo próximos, oportunidad en la cual la Corte evaluará el Plan de Reorganización. Este es el último hito del proceso en EE.UU. De esta manera, la aerolínea “espera emerger de forma exitosa del Procedimiento Capítulo 11 durante la segunda mitad de 2022″.

Otros detalles de la resolución

La resolución ocurrió luego que el Tribunal “aprobara la modificación y el nuevo texto refundido del contrato de crédito DIP entre Latam y sus financistas con fecha 15 de marzo de 2022 (Super-priority Debtor-in-Posession Term Loan Agreement), lo que permitirá al grupo Latam acceder a US$3.700 millones en liquidez y refinanciar su contrato de crédito DIP existente”, precisa un comunicado de la empresa. Además, el nuevo contrato de crédito extiende la fecha de vencimiento de aquel, según el calendario que la aerolínea tiene como objetivo para emerger del Procedimiento Capítulo 11.

Latam

A esto se suma que la semana pasada la Corte aprobó los acuerdos de compromiso y soporte (backstop commitment agreements) en apoyo al plan de reorganización y financiamiento propuesto por Latam y algunas de sus filiales directas e indirectas. Estos acuerdos representan aproximadamente US$5.400 millones en fondos comprometidos.

Cabe recordar que la semana pasada bonistas locales acusaron que el plan de reorganización de Latam privilegia a “accionistas mayoritarios y controladores”. Así lo dejaron establecido en una presentación ante el 2° Juzgado Civil de Santiago.

Latam Airlines Group y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados de la región (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y operaciones internacionales dentro de Latinoamérica, hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.