Latam se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU para su reorganización financiera

latam tripulantes

Firma anunció que entró en un proceso de reestructuración para reducir sus deudas, obtener nuevo financiamiento y transformar al grupo de aerolíneas. La familia Cueto y Qatar Airways comprometieron US$ 900 millones. La compañía informó que negocia el apoyo de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y Brasil.


Latam Airlines Group anunció esta madrugada que presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Esta acción le permitirá a la aerolínea seguir operando mientras elabora un plan para pagar a sus acreedores y reestructurar sus operaciones ante la crisis que ha generado en la industria aeronáutica la pandemia de Covid-19.

Así lo informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un hecho esencial, donde destacó que “desde el comienzo de la crisis que afecta a la industria aérea como consecuencia de la pandemia Covid 19 (...) para Latam Airlines ha significado la paralización de más del 95% de sus operaciones”.

En el texto, la aerolínea destaca que “en la situación en que se encuentra hoy la Compañía resulta necesario obtener una suspensión temporal de ejecución que la proteja de las demandas de sus acreedores y otras partes interesadas; y, al mismo tiempo, le permita continuar operando con sus principales activos, proveedores, partes financistas, reguladores y trabajadores, mientras estructura una reorganización vinculante para ser viable financieramente en un escenario post pandemia”.

En este sentido, la firma indicó que el “el Procedimiento Capítulo 11, que otorga una suspensión automática de ejecución por, a lo menos, 180 días, representa la mejor oportunidad de la Compañía para asegurar su estabilidad y cumplir sus obligaciones con sus contrapartes”, agregando que en este escenario, la aerolínea “tendrá la oportunidad de reestructurar su balance financiero y ajustar el tamaño de sus operaciones a la nueva realidad”.

Financiamiento familias Cueto, Amaro y Qatar Airways

El hecho esencial concluye señalando que “en forma paralela, Latam Airlines ha negociado y obtenido compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways por US$900 millones, cuya disponibilidad está sujeta a la negociación de los acuerdos definitivos y que sean aprobados como debtor in possession financing bajo el Procedimiento Capítulo 11”.

A través de una declaración pública, Latam señaló que, junto a sus filiales, está llevando a cabo negociaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú en busca de “ apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida de lo posible, y minimizar la disrupción de sus operaciones”.

Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam, señaló en la declaración que “así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-Covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo”.

Dentro de la solicitud del Capítulo 11, están incluidas las filiales en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, no así las establecidas en Argentina, Brasil y Paraguay, precisó Latam.

Tras acogerse en EE.UU. a esta figura legal, la compañía informó que solicitará además un “proceso de reconocimiento” en tribunales chilenos, “para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente”.

Se mantienen las operaciones

Por su parte, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, destacó que acogerse al Capítulo 11 no significa ni la liquidación ni la quiebra de la aerolínea. "Es un marco legal que está diseñado para permitir a las compañías pausar, reorganizar sus deudas, adaptarse más rápidamente al nuevo entorno, redimensionar más eficientemente al grupo y asegurar nuevas fuentes de financiación”.

Alvo destacó que durante este proceso “las operaciones del grupo continuarán de manera usual y esta decisión no afectará nuestras medidas para retomar las operaciones”.

En este sentido, recalcó que “todos los tickets, vouchers y millas siguen vigentes y serán respetados” y que “de igual forma, todos nuestros compromisos con nuestros clientes de carga seguirán estando vigentes”.

Concluyó señalando que “las protecciones que nos otorga este proceso, aseguran que el grupo continuará volando normalmente y tendremos un plan estructurado para el futuro de Latam”.

Sitio web, teléfono y correo electrónico

Para las dudas que puedan surgir a sus empleados alrededor del mundo, sus familias, proveedores y clientes, el grupo anunció la creación del sitio web www.LATAMreorganizacion.com, donde las partes interesadas podrán encontrar información adicional sobre qué significa este anuncio para ellos.

También se estableció una línea telefónica destinada a cualquier duda sobre el proceso bajo el Capítulo 11, a la que puede acceder al (929) 955-3449 o (877) 606-3609 en Estados Unidos o Canadá.

Agregaron que en los próximos días se habilitará una línea telefónica gratuita internacional, la que se publicará en su sitio web. También está disponible el correo electrónico lataminfo@primeclerk.com, destinado a responder las dudas que puedan surgir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.