Lenovo recomienda el teletrabajo en tiempos de crisis: 100% de sus funcionarios trabaja bajo la modalidad

Tras tomar decisiones en el inicio de la fase 4 del Coronavirus en Chile, la empresa tecnológica logró establecer que el total de sus colaboradores teletrabajen desde sus hogares.


Producto de la crisis del Coronavirus, las principales empresas tecnológicas en Chile se han visto obligadas a enfrentar un nuevo escenario laboral. Para Lenovo, reconocida multinacional china, líder en el suministro de tecnología innovadora de consumo, comercial y empresarial, el nuevo escenario no vio afectada su productividad.

Con los primeros casos registrados de covid-19 en el país, Lenovo dispuso desde el 15 de marzo, de la mano de todas las medidas anunciadas por el gobierno, la metodología de teletrabajo para todos sus trabajadores, alcanzando a la fecha que un 100% de su fuerza laboral se encuentre trabajando bajo dicha modalidad.

Para Matías Torres, gerente general de unidad de Data Center de Lenovo Chile y Perú, el escenario se ha llevado a cabo “con una absoluta flexibilidad, priorizando la salud de nuestros trabajadores para cuidar de ellos y sus familias. Esto, con el fin de no exponerlos a traslados y todo lo que significa, de manera de construir activamente en el control de las cifras de contagiados, bajando la curva, generando empatía y conciencia en su entorno”.

Bajo este escenario y para mejorar las condiciones, Lenovo Chile aumentó la capacidad de acceso remoto para sus trabajadores con tal de entregar mayor normalidad respecto a la comunicación en sus casas y fortalecer el contacto con clientes y compañeros de oficina a través de plataformas y dispositivos móviles.

“Estamos habituados a este contexto, porque somos una compañía que tiene integrado el home office entre sus hábitos, algo dinámico y flexible no solamente porque estamos convencidos de que es la mejor manera de trabajar para que dispongan de su tiempo y lo puedan administrar para compatibilizarlo con su familia”, explica Torres.

Cabe destacar que según los más recientes estudios de Lenovo entregados en marzo de este año, el 61% de los empleados son tanto o más productivos cuando trabajan desde sus casas, en vez de de trabajar en otro lado, ya sea una oficina o un lugar que ellos establezcan. Desde el 2005 a la fecha, la población laboral que teletrabaja en el mundo creció en un 159%, cifra que según el profesional sigue creciendo y que en estos contextos ayuda a fortalecer la modalidad.

Ante el contexto actual, el gerente general de Data Center de Lenovo Chile hace hincapié en que hay que generar conciencia sobre el impacto y la necesidad del teletrabajo: “Esta pandemia ha generado un panorama incierto, ya que pueden ser un par de meses trabajando a distancia o más. Por ello, debemos ser capaces de lograr la continuidad operativa a través del homeoffice, junto con promover una buena productividad desde la casa para que todos se vean beneficiados”.

Así lucen actualmente las oficinas de Lenovo Chile.

Hospital de Wuhan

Torres también destaca el aporte de la empresa tecnológica a nivel internacional. La compañía china creada en 1984 decidió colaborar en medio de la crisis sanitaria, donando material tecnológico a la proeza ingenieril de Wuhan: los hospitales creados en 10 días.

Son dos centros médicos instalados en un espacio físico de 34 mil metros cuadrados. Lenovo generó un equipo de trabajo para el gobierno chino con la misión de aportar en este centro, entregando 1400 piezas de tecnología, links de equipo hacia todos los sistema de salud digital, 300 impresoras, 450 sets de desktops con su respectivo software, servidores. Es decir, todo el equipamiento para poder cooperar en el control y erradicación del virus.

Incluso, crearon un servicio online de consulta en línea para aportar con telemedicina a quienes se encontraban con cuarentena total desde sus casas. “Se generaron una serie de donaciones al gobierno de China y a universidades que están trabajando en la comprensión del genoma del virus y así encontrar una cura al covid-19”, indicó el ejecutivo.

-¿Qué aplicaciones recomiendan para esta modalidad?

-Para empresas que esperan mantener esta modalidad de Teletrabajo en el tiempo y que requieren un alto estándar de protección de sus datos, lo ideal es implementar alguna solución de virtualización de escritorio, también llamado VDI. Así, además de acceso a las Redes, se puede tener acceso a las aplicaciones que utiliza la empresa, de manera segura. Nosotros, desde la óptica del centro de datos, recomendamos 3 fuentes: Citrix y Frame con Nutanix, Horizon con Vsan y RDP con Microsoft.

Para empresas que esperan salir de la contingencia que ha generado el Coronavirus, adoptando una solución remota de emergencia, creo que es un buen momento para plantearse la opción de Teletrabajo de manera más profunda y definitiva, ya que es una tendencia que va en aumento y asegura la continuidad del negocio. Hoy hay opciones Ready-to-Deploy, muy fáciles de implementar y accesibles a presupuestos de pequeñas, medianas y grandes empresas, para un número importante de usuarios.

Por último, el ejecutivo agrega: “invito a los responsables de TI a que se informen sobre los beneficios del trabajo remoto, lo simple que es su implementación, el impacto positivo que puede generar en los colaboradores y en casos como el que genera el contexto del Coronavirus, en la continuidad del negocio y de la productividad laboral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.