Los camioneros marchan por el TAG y los peajes, pero ¿cuál es su régimen tributario?

Camioneros

El gremio goza de una serie de privilegios en materia de impuestos.




Los camioneros se sumaron hoy a las manifestaciones ciudadanas. Su demanda apunta a los precios que deben pagar por transitar por las carreteras y autopistas urbanas que, acusan, los tiene "asfixiados".

Pese a sus demandas, este sector goza de varios privilegios exclusivamente para ellos. Uno de ellos son las ventajas tributarias que tiene. El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini explica uno de ellos es que tienen un impuesto a los combustibles diferenciado.

Esto porque pagan 1,5 UTM por metro cúbico mientras que el de las gasolinas es 6 UTM por metro cúbico. Además, el fisco le devuelve hasta 80% dependiente si es una pyme o no.

"Como el diésel contamina más y los camiones congestionan más, lo correcto sería subir el impuesto al diésel al menos a 6 UTM por metro cúbico", afirma Agostini.

Renta presunta

Por otro lado, el economista sostiene que los camioneros no tributan en base a sus ingresos efectivos, sino que, en base a renta presunta, así que pagan menos impuestos al ingreso que lo que les corresponde. Por último, acota que "en peajes si bien pagan casi 3 veces lo que paga un auto, pero el daño que causan en la carretera es más de 400 veces mayor así que el peaje que pagan es muy bajo".

Por todo esto, el economista asevera que "no se justifica mantenerlos ni por eficiencia económica ni por equidad. Lo correcto es derogar el sistema de renta presunta, para que se pague lo que corresponde por los ingresos efectivos de los contribuyentes".

Adicionalmente, propone subir el impuesto al diésel para que se pague por la contaminación y la congestión que se genera.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/este-miercoles-gobierno-dara-conocer-propuestas-concesionarias-controlar-alzas-tag/878090/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.