Nuevos nubarrones ensombrecen el panorama de la economía mundial y presagian una recesión en EEUU

wall street

Reino Unido, Francia, Japón y China revelaron preocupantes datos sobre la salud de sus economías. Los grandes bancos de inversión estadounidenses elevan sus apuestas sobre una eventual recesión en ese país.


La semana arranca con sombrías perspectivas para la economía mundial, las cuales siguen teniendo como sustento importante los temores y efectos de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El enfrentamiento arancelario, que traviesa una tregua inestable tras la detención de la hija del fundador de Huawei en Canadá a petición de EEUU, deja claras cicatrices en China, que el fin de semana reportó débiles cifras en torno al comercio exterior.

Los envíos de China subieron sólo un 5,4% en noviembre interanual, el peor resultado desde la caída de 3% de marzo pasado y muy lejos del 10% que esperaban los expertos consultados por Reuters en una encuesta.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/pib-japon-se-contrae-doble-lo-previsto-tercer-trimestre/437968/

Por su parte, las importaciones mostraron un crecimiento de apenas 3% en noviembre, la lectura más débil desde octubre de 2016 y muy por debajo del 14,5% de la consulta de Reuters.

En ese contexto, las bolsas chinas arrancaron la semana con caídas de hasta 1,41%, mientras que el cobre sufrió una dura caída en la Bolsa de Metales de Londres. China, cabe recordar, es el principal socio comercial de Chile y mayor consumidor de cobre del planeta.

"Los datos de importación son un lastre en la confianza, aunque sabíamos que el crecimiento de China se estaba desacelerando, lo vimos en los PMIs. La tregua entre China y Estados Unidos está bajo escrutinio, por lo que no esperaríamos una gran subida", dijo Carsten Menke a Reuters, analista de Julius Baer.

Las cosas están peores en Japón. La tercera mayor economía del mundo se contrajo 2,5% en el tercer trimestre, lo que representa su peor dato en cuatro años. Aunque nadie esperaba cifra azules, la cifra fue mucho peor al pronóstico de una caída de 1,2%.

El principal causante de este retroceso parece ser la caída de la inversión privada (un ítem que también afectó a Chile), que se hundió un 2,8% respecto al trimestre previo, frente a una previsión del 0,2%.

"El motivo de la débil inversión empresarial parecen ser los desastres naturales de julio, que detuvieron algunas logísticas, como la construcción de instalaciones", dijo a la AFP Takashi Miwa, economista sénior de Nomura Securities.

Estas cifras sumadas al negativo efecto que general el caso Huawei hundieron a Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, a su nivel más bajo en un mes.

Europa

De Asia saltamos a Europa, donde los ojos de los inversionistas y analistas están puestos particularmente en tres países: Francia, Reino Unido e Italia.

En la isla, que vive momentos de alta tensión e incertidumbre política y económica por el Brexit, la economía se desaceleró a 0,4% en los últimos tres meses finalizados en octubre, desde el 0,6% anotado en el tercer trimestre.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-chalecos-amarillos-provocan-duro-impacto-la-economia-francia/437973/

"Claramente, las cifras del PIB no son el acontecimiento principal de esta semana. Pero en general parece que el impulso en la economía retrocedió algo frente al tercer trimestre, debido a la incertidumbre relacionada con el Brexit", dijo a Reuters, Philip Shaw, economista jefe de Investec.

Y del Reino Unido a Francia. En el país galo, las protestas de los denominados "chalecos amarillos" no sólo han puesto contra las cuerdas al presidente Emannuelle Macron sino también a la economía.

Las revueltas que ya llevan un mes tendrá un impacto negativo de una décima en el PIB, según los cálculos del ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. Por si esto fuera poco, el Banco de Francia corrigió a la baja, hasta 0,2%, el pronóstico de crecimiento del cuarto trimestre, frente al 0,4% previsto anteriormente.

Chile

El escenario internacional es más que relevante para Chile, toda vez que es una de las economías más abiertas del mundo y con mayor cantidad de tratados de libre comercio (EEUU, China y la Unión Europea).

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central admitió que el impulso de la economía chilena irá declinando, del mismo modo que la actividad de "nuestros socios comerciales" se reducirá.

"El principal riesgo continúa siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes, que podría generarse por diversos elementos. Por un lado, sigue siendo relevante lo que pase en EE.UU., tanto en términos de la evolución de la inflación, como por su política monetaria y sus perspectivas de actividad", dijo el emisor.

Tasas y bonos

Y es justo el tema de las tasas de interés, particularmente el ritmo con que los bancos centrales van recortando el estímulo monetario, lo que quizá más atemoriza a los inversionistas del mundo, con el consiguiente efecto en la volatilidad.

La semana pasada, la diferencia entre las rentabilidades de los bonos a corto y largo plazo de EEUU descendió a su nivel más bajo en más de una década, hecho que azotó con fuerza a los mercados del mundo.

La inversión de la curva habitualmente es considerada presagio de una recesión en EEUU, considerando la historia económica de ese país en los últimos 50 años.

Cuando la rentabilidad de los bonos a corto plazo supera a los de largo plazo, algunos inversionistas lo consideran un indicador de que la política monetaria es demasiado dura.

La diferencia entre las rentabilidades de los bonos del Tesoro a dos y 10 años cayó a menos de 12 puntos básicos el martes pasado, su nivel más bajo desde junio de 2007, y la caída de 5 puntos básicos ocurrida el lunes fue la mayor bajada desde marzo.

"La gente cree que la Reserva Federal continuará endureciendo la política monetaria a pesar de una posible desaceleración económica. Junto con la inversión de la curva de rendimiento, esto apunta a una recesión en los próximos 12 a 18 meses", dijo a Financial Times, Tom di Galoma, director general de Seaport Global Securities.

Recesión

Los temores sobre una recesión en EEUU aumentaron hoy luego que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconociera signos de enfriamiento de la economía estadounidense, como los viene señalando desde hace meses para la zona euro, para el Reino Unido o para Canadá.

Para Estados Unidos, el indicador compuesto avanzado -que señala por anticipado inflexiones del ciclo económico- cayó 11 centésimas en octubre y quedó en 99,72 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Se trató de la séptima baja mensual consecutiva de Estados Unidos y la más pronunciada de todas ellas.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/jpmorgan-bofa-ven-senales-recesion-eeuu-proximo-ano/438287/

En ese contexto, JPMorgan, UBS y Bank of America ponen más leña al fuego de las previsiones adversas para la mayor economía del mundo, que está creciendo a sus mayor ritmo en cuatro años.

JPMorgan ve una posibilidad de recesión de 35% para el próximo año, una de las más altas en el ciclo actual, y mayor al 16% que pronosticó en marzo. A nivel mundial, UBS estudió 40 países durante aproximadamente 40 años y descubrió que EE.UU. se encuentra actualmente entre los que se comporta de manera inconsistente con los peak anteriores.

Según economistas de Bank of America, las reclamaciones de seguro de desempleo se encuentran entre los cinco indicadores más relevantes de una futura recesión.

"En las últimas siete recesiones, la tasa de crecimiento de las reclamaciones ha subido, en promedio, dos dígitos durante los 6 meses previos a la desaceleración", escribieron en un reporte.

Para Bank of America, otras señales de recesión son las ventas automotrices, la producción industrial, el í ndice de la Fed de Filadelfia y las horas agregadas de trabajo. Algunos de ellos se están debilitando, pero ninguno se está desplomando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.