Los planes de NotCo: EEUU a fin de año, la versión 2.0 de sus productos y la mirada puesta en China

Matías Muchnick, CEO y cofundador de la FoodTech chilena cuenta la hoja de ruta para los próximos meses a nivel mundial y en cuanto a nuevos productos.


Preparando su documentación y visa para irse a vivir a Silicon Valley en octubre. En esos trámites se encuentra por estos días Matías Muchnick, CEO y uno de los tres fundadores de The Not Company (NotCo), startup que con sus clásicos productos NotMayo y NotMilk espera comenzar a vender en Estados Unidos en el último trimestre de de este año.

“Vamos a ocupar la misma estrategia que en otros países. Cerrar un contrato con una e-commerce global, con una cadena de retail y con una cadena de restaurantes”, cuenta Muchnick.

El primero está claro: Amazon. Esto, debido lógicamente a que Jeff Bezos, CEO de la gigante de internet, es uno de los inversionistas de la startup chilena que, mediante inteligencia artificial, está creando una nueva concepción de productos alimenticios. Los otros dos aún no están cerrados. “Como sea, Estados Unidos es en este momento la prioridad de NotCo. Con o sin Covid”, agrega.

Paralelamente, están a punto de poner en el mercado la versión 2.0 de sus productos, lo que se suma al reciente lanzamiento de la NotBurger a mediados de julio, que, según Muchnick, ha tenido una muy buena recepción. “Es el producto más exitoso en ventas proyectadas de nuestra historia. En el poco tiempo que llevamos vendimos cuatro veces lo que pensábamos, algo que se complementa mucho con los comentarios en redes sociales”, apunta.

En cuanto a las renovadas NotMayo y NotMilk, su puesta en el mercado también será en el último trimestre de 2020. “Tienen nuevos ingredientes, mejor nutrición y mejor sabor. Claramente, es una evolución sensorial”, dice el CEO de esta empresa que se fundó el 2015 con una inversión inicial de US$250.000.

Cabe recordar que la piedra filosofal de estos productos es Guiseppe, un algoritmo de Inteligencia Artificial que estudia la mezcla de miles de ingredientes y sus procesos para elaborar la fórmula que da vida al resultado final. De ahí que a NotCo se le denomine como una FoodTech. Al respecto Muchnick indica que en los últimos cinco meses triplicaron el equipo de desarrolladores informáticos en esta área a nivel nacional llegando a más de 30 personas y, que en Estados Unidos, ya tienen trabajando a 7 especialistas en lo mismo.

Efecto WEF

Otro hito en estas últimas semanas fue haber sido incluida en el grupo de las 100 empresas que forman parte del listado anual de “Pioneros Tecnológicos 2020” que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), siendo el único representante chileno en la versión Nº20 de esta selección. Al respecto, Matías dice: “Lo que más nos llena de orgullo es corroborar que estábamos en el camino correcto al desarrollar una tecnología para una industria que estaba siendo obsoleta. Es un reconocimiento a nuestra estrategia… que no era tan loca”.

Uno de los efectos inmediatos fue el acercamiento de varios inversionistas de alto nivel de Silicon Valley, según revela Muchnick, con los cuales ya han tenido conversaciones. Pero también aumentaron su presencia en el radar de potenciales clientes, tanto en México, como en Perú y Colombia. “Muchos pensaban que éramos una compañía estadounidense. Incluso ahora nos están contactando de cadenas de supermercados y distribuidores de todo el mundo. De Dubái, España, Inglaterra y Alemania para llevar nuestros productos”, señala, y agrega: “Y siempre estamos evaluando el business case en cada lugar para ver si vale la pena. Como sea, la mira está en EEUU”.

Pero el cofundador de esta startup adelanta que ya tienen la mira puesta en Asia oriental, como el segundo gran desembarco luego del país norteamericano. “Asia y en particular China y Japón, tiene la población intolerante a lactosa más grande del mundo, así que es un mercado muy interesante. Ahora, claramente meternos en esa región requiere de un marketing diferente. En China ni siquiera existe un producto como NotMilk. Es un desafío muy grande, ya que más que una expansión geográfica es una expansión cultural”, reconoce Muchnick.

En el lab

El cofundador de NotCo explica que en los últimos meses han tenido acercamiento de prácticamente todas las multinacionales relacionadas con la industria de alimentos del mundo. “Pero lo que estamos haciendo ahora es trabajar más con las empresas que elaboran ingredientes que con las de alimentos y, de alguna forma la versión 2.0 de nuestros productos es el resultado de esa estrategia”, revela.

¿Y qué tienen en laboratorio? Muchnick responde: “Estamos probando con nuggets de pollo, ¡pero que realmente lo parecen! También estamos experimentando con tocino que, obviamente, no está hecho de carne. Así que se vienen cosas muy entretenidas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.