Marcel: "La tasa de desempleo refleja un shock de oferta en el mercado laboral"

Mario-Marcel-1023x573

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, precisó que el mercado se ha visto presionado por el mayor ingreso de mujeres, adultos mayores e inmigrantes.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que el alto nivel en la tasa de desempleo, que en el trimestre junio – agosto llegó a 7,3% anotando su mayor nivel para dicho periodo en 7 años, se debe a u shock de oferta a medida que más mujeres ingresan a la fuerza laboral, las personas mayores siguen trabajando y aumenta el número de inmigrantes.

"La tasa de desempleo refleja un shock de oferta en el mercado laboral", dijo Marcel en una entrevista con la agencia Bloomberg en Bali el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido precisó que "la fuerza laboral ha estado creciendo a más o menos el doble de la tasa que crecía en años anteriores". Los inmigrantes han estado llegando a una tasa de más de 20.000 al mes durante más de un año, lo que aumenta la oferta de mano de obra en el país de 18 millones de personas, mientras que más mujeres buscan trabajo por primera vez. Ese influjo permitió que la economía creciera a su ritmo más rápido en más de cinco años en el segundo trimestre, sin aumentar el empleo ni los salarios.

Marcel indicó que el mercado laboral se está comportando de una manera "no tradicional" a medida que el crecimiento se acelera. Si las cifras son correctas, el crecimiento de Chile en el segundo trimestre se basó en el aumento de la productividad, y esa es una distinción importante para la política monetaria.

Alza en la tasa de interés

Para Marcel, la atonía en la economía de Chile está desapareciendo a medida que sale de cuatro años de lenta expansión. "Lo que está claro es que la brecha de producción se está cerrando y la economía requiere menos estímulo monetario que antes", dijo Marcel. "Chile está creciendo actualmente más rápido que su potencial", precisó.

Los economistas esperan que el banco aumente la tasa de interés en un cuarto de punto a 2,75% para fin de año, con otros dos aumentos similares dentro el año, según la última encuesta realizada por el instituto emisor.

"Chile tiene una política monetaria muy expansiva. Tenemos la política más expansiva en América Latina y entre los exportadores de materias primas, excluyendo Australia", enfatizó Marcel.

Asimismo indicó que "primero, la economía necesita menos estímulo de la política monetaria y, segundo, debemos evitar generar presiones inflacionarias que impidan la convergencia hacia la meta".

"Por lo tanto, es necesario iniciar el proceso de eliminación gradual de ese estímulo monetario", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.