Más gasto y velocidad de las reformas: los riesgos para Hacienda

16 Abril 2020 Fachada Ministerio de Hacienda Foto : Andres Perez

Si bien el futuro titular de las finanzas públicas, Mario Marcel, será el líder del equipo económico, y tendrá un rol importante dentro del comité político, su gestión no estará exenta de problemas o trabas, las cuáles deberá sortear.




Como era de esperar, el nombre de Mario Marcel fue bien recibido entre los economistas y expertos materias económicas, puesto que para el mercado es un sello de garantía de que las reformas se harán bien y de manera sostenible en el tiempo.

El economista jefe y socio cofundador de Pacífico Research, Igal Magendzo, afirma que “Mario Marcel será la voz conservadora del equipo político, velando por que los avances sean graduales a la vez que tiene la capacidad para ponderar las demandas más reformistas del programa de gobierno”.

Mientras que para el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, su nombramiento “es una potente señal al mercado al ser un economista respetado, con infinidad de pergaminos para asumir la cartera, recientemente condecorado por varias instituciones como “mejor banquero central del año”, que se ubica “al centro” y con la experiencia política necesaria para poder manejar y negociar las políticas de gasto de los próximos años”.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, comenta que su nombre “da cierta garantía de que esto va a ocurrir. Uno esperaría que Marcel aceptó el cargo con algún piso político para poder liderar las reformas de manera gradual”.

En tanto, Cristián Lefevre, presidente de EY, menciona que “contaremos con un muy buen ministro de Hacienda, Mario Marcel, que es un excelente profesional y como persona un hombre muy prudente, que se ha mostrado que en el pasado ha tomado decisiones muy acertadas en el Banco Central y durante toda su trayectoria laboral”.

Si bien Marcel será el líder del equipo económico, y tendrá un rol importante dentro del comité político, su gestión no estará exenta de problemas o trabas, las cuáles deberá sortear.

Los expertos coinciden en que una de ellas podría ser una presión para que se abra la billetera fiscal y el gasto siga creciendo.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, apunta que “habrá presiones de mayor gasto público que deberá resistir, además de tironeos desde sectores más radicales del gobierno que deberá abordar con fundamentos económicos. Clave será también recobrar la confianza, de forma de estimular la inversión y el crecimiento económico”. En este contexto, Lehmann comenta que “Marcel es una persona que tiene gran experiencia y disposición al diálogo. Eso le permitirá sobrellevar los obstáculos que vengan en el futuro”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines pone como una valla a sortear el hecho de que algunos sectores lo presionen “para avanzar más rápido con las reformas prometidas, lo que podría generar conflictos al interior de las coaliciones del bloque de Apruebo Dignidad”.

Mientras que para Magendzo, “el gran desafío de Marcel será mantener la confianza de los empresarios y del sector financiero a nivel local y global, junto con impulsar un incremento en los impuestos, con un impacto menos profundo que el diseño original del programa”. Además, dice que “tendrá que retirar el estímulo fiscal asociado a la pandemia sin caer en una recesión profunda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.