Máximo Pacheco critica falta de propuestas de la oposición y muestra interés en una candidatura presidencial

"Quienes estamos en esto tenemos que estar disponibles a competir por el voto, porque es parte del sistema democrático concursar", dijo el economista y exministro de Energía.


El economista y exministro de Energía, Máximo Pacheco, se sumó al debate sobre el crecimiento económico y las reformas que impulsa el gobierno.  No descartó que el país pueda crecer un 2,5% este año y aseguró que sería un fracaso que no se apruebe la reforma de pensiones.

"La solución tiene que ser concordada, en que hay que construir un proceso en que el acuerdo se vaya construyendo con la mirada de los distintos representantes del Congreso. Me parece claro que esta discusión no da para más. No puede suceder que el gobierno de Sebastián Piñera termine sin reforma de pensiones; eso sería gravísimo para el gobierno, para la gente y para la oposición", indicó Pacheco en Pulso TV.

Aunque advirtió que "se han ido acercando posiciones" en torno al debate por pensiones, criticó las acusaciones de obstruccionismo que ha hecho el gobierno a la oposición.

"Creo que es de la esencia de la democracia que exista un gobierno y una oposición. Me parece muy equivocado que el gobierno, por un lado, invite a la oposición a conversar diciendo que quieren replicar lo que fue el gobierno de Aylwin, y eso lo hace con una mano y con la otra lo trata de obstruccionista, de antipatriota. No se pueden hacer las dos cosas de manera simultánea. Uno tiene que tener mucho cuidado en el proceso de construcción de acuerdos", señaló.

"Efectivamente, el gobierno da señales de que quiere acuerdos.Creo que va a ser un profundo fracaso si el gobierno termina como un gobierno que se escudó en este argumento de la oposición obstruccionista para no hacer lo que tiene que hacer", agregó.

Con todo, el militante del PS también criticó frente al rol que ha tenido la oposición en el último tiempo, especialmente por los conflictos al interior de los partidos.

"Yo creo que la mayor autocrítica es la falta de sintonía con los temas que a la gente le importa. Parece una oposición enfrascada en peleas internas, problemas de candidaturas, cuotas; cuando la verdad, lo que tiene que hacer la oposición es mostrar las propuestas que tiene para que el país vuelva a confiar en nuestra capacidad para gobernar. Las encuestas nos dicen que la mayoría de los chilenos piensan que la oposición no está preparada para gobernar", sostuvo.

Por otro lado señaló que "sería muy equivocado poner a la oposición en una situación que lo hemos hecho todo bien y que no hay responsabilidad de nada, pero quiero volver al punto del gobierno. La responsabilidad principal de gobernar es del gobierno. Es el gobierno el que fue electo justamente para liderar ese proceso, y la labor de liderazgo tiene que ser muy perseverante y muy clara".

Crecimiento económico

En medio del debate sobre cuánto va a crecer la economía este año, el exministro dijo que puede que el PIB esté incluso debajo del piso que estableció el Banco Central en el último IPoM.

"Estamos frente a una situación económica donde el escenario de crecimiento de 2,5% no es algo que no pueda ocurrir y eso es una muy mala noticia, porque el crecimiento económico me importa. Creo que es muy improtante que seamos capaces de sostener niveles de crecimiento por lo menos más cercanos a lo que es el crecimiento potencial del país"

Posible candidatura

Por último, y tras hacer una profunda crítica a la situación actual del Partido Socialista, el exministro no descartó una eventual candidatura presencial para las próximas elecciones. "Para nada, porque creo que uno tiene que estar si es consecuente con lo que piensa y dice, tiene que estar disponible para poner a prueba sus ideas y liderazgos"

"He señalado que quienes tenemos interés por lo público, todos los que tenemos vocación de servicio público, quienes estamos en esto tenemos que estar disponibles a competir por el voto, porque es parte del sistema democrático concursar", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles