Mayor sindicato del país firma acuerdo con Walmart para enfrentar automatización de los servicios

Fachada Walmart

Entre los procesos tecnológicos que están implementando en la cadena de supermercados, se incluyen por ejemplo, los nuevos sistemas de cajas automatizadas.


El Sindicato Interpresa Lider (SIL), el mayor del país, suscribió un acuerdo con Walmart para que la implementación de los avances tecnológicos en la empresa no signifiquen una desprotección de los trabajadores.

En el marco de lo que se ha denominado "Mesa de Transformación Operacional", representantes del Sindicato y de la compañía se reunieron durante varios meses para analizar la implementación de nuevos procesos tecnológicos en la empresa, como por ejemplo, los nuevos sistemas de cajas automatizadas.

La principal preocupación del Sindicato es que la introducción de estos nuevos sistemas tecnologizados puedan derivar en mayores cargas de trabajo, caída en las remuneraciones o problemas de seguridad para los trabajadores que se desempeñan en ellos.

"Veíamos que la empresa comenzaba a introducir nuevas tecnologías como el Self Scan y el Self Check-out sin escuchar a los trabajadores. Quisimos hacer valer nuestra voz, porque si bien el avance tecnológico es inevitable, como trabajadores creemos que ese avance debe ir de la mano de la protección de los trabajadores" señaló Juan Moreno, presidente del SIL.

Dentro del acuerdo se estableció la conformación de una Mesa Permanente de Transformación Operacional, donde el Sindicato y la empresa puedan verificar periódicamente cómo se da en la práctica la introducción de los nuevos procesos tecnológicos, así como el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

"SIL entiende que las tecnologías del futuro ya comienzan a hacerse realidad en el retail, y que debemos saber enfrentar ese desafío. No le tememos a los cambios si es que nos mantenemos unidos. Por eso decimos que el futuro se debe construir con los trabajadores; el futuro es con nosotros", agregó Moreno.

Los principales puntos del convenio incluyen acuerdos sobre la capacitación que deben recibir los trabajadores para operar los nuevos sistemas, así como la compensación que deben recibir por aquella capacitación.

Acuerdos sobre la seguridad personal de los trabajadores, dejando en claro que las tareas de control y resguardo de la mercadería y los bienes de la empresa no son de responsabilidad de cajeros u operadores, sino que del personal de seguridad y administración del local.

Acuerdos sobre las compensaciones que recibirán los trabajadores cuando se implementen las transformaciones operacionales, de manera que no signifiquen una caída en sus sus remuneraciones u acuerdos sobre las funciones que se ejercerán en el marco de la transformación operacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.