Mayores restricciones al comercio físico elevan al 34% las ventas online

Foto: Andés Pérez

Incremento se dio respecto del fin de semana anterior. En comparación con comienzos de marzo, alza llega al 80%. Según datos de Beetrack, aumento se sostiene en los compradores que recién comienzan a usar el canal.


Las restricciones a las compras presenciales durante el pasado fin de semana, medida inédita durante esta época de pandemia, llevaron a que la actividad del e-commerce se disparara.

Así lo muestran datos de Beetrack, firma que monitorea envíos a domicilio, que observó que en el último fin de semana de marzo la actividad del e-commerce creció un 34% en comparación con iguales días de la semana previa.

Incluso más: el fin de semana de la semana del 22 de marzo con respecto al fin de semana de la semana del 8 de marzo, el alza llega al 76%, mientras que en comparación con la semana del 1 de marzo, se llegó a crecer un 68%.

Esto da cuenta de dos cosas, dicen desde Beetrack: por una parte, un grupo importante de la población está usando el canal online de manera más frecuente, pero además los grupos que utilizan con frecuencia el canal online siguen haciéndolo, lo que ha llevado a que la expansión se acelere.

Según Beetrack, la población en su totalidad está accediendo hoy al e-commerce y el mercado objetivo de mayor edad se ha visto obligado a entrar a este canal. En ese sentido, 2020 fue un año de descubrimiento para este grupo, que comenzó a acostumbrarse.

Esto ha llevado además a que comunas que hace un año no eran tan fuertes en las compras online hoy sí lo sean, y esta expansión lleve también a que toda la cadena logística, con repartidores, bodegas, etc., se fortalezca.

Aumento en supermercados

“Vimos un comportamiento totalmente extraordinario en el aumento del comercio durante ese fin de semana. El último fin de semana de marzo, con el endurecimiento de las restricciones, vimos un crecimiento más alto de lo que veníamos observando. El salto de ese fin de semana fue bastante significativo”, asegura Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

Esto se dio además en un fin de semana que no suele ser el de mayor movimiento, pues es previo a fin de mes, que es cuando las personas reciben sus sueldos, lo que ocurrió durante la semana.

En relación a los tipos de productos y áreas del comercio que más se están moviendo, Beetrack observó un alza en el canal supermercados online, en el que los despachos aumentaron un 35% por sobre lo que ocurrió en febrero.

“Febrero es un mes bajo, efectivamente, pero no es normal un alza del 35% en marzo. Es algo inusual y que tiene que ver con todo lo que está ocurriendo.

En relación con los clientes que están entrando por primera vez al canal, se ve un aumento en dos segmentos: por una parte, los adultos mayores, que estaban más alejados del comercio online, y en segundo lugar, los segmentos socioeconómicos medios bajos, donde el crecimiento se ve bastante más acelerado que en las comunas con ingresos altos.

En materia de tiempos de despacho, que implican todo un desafío para el sector, pero a pesar de estos crecimientos la velocidad de tránsito de los productos ha aumentado. Según Ojeda, como no es fácil aumentar la capacidad de entrega, lo que está pasando es que cada repartidor está entregando entre un 30% y un 40% más por cada ruta.

“Están siendo mucho más eficientes, porque están obligados a serlo. Además, cuando se endurecen las cuarentenas hay menos autos en la calle, y un factor adicional, que es mayor certeza que el destinatario estará en el domicilio”, complementa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.