Mercado se alinea con el Banco Central y recorta por octavo mes consecutivo proyección de PIB 2019: 2,5%

Mineria

Bloomberg

Para el próximo año, en tanto, la encuesta mantuvo la previsión en 3,1% y en 3,3% para el 2021. De concretarse estas estimaciones el crecimiento promedio del gobierno de Sebastián Piñera sería de 3,2%. Sobre la política monetaria, el sondeo espera un recorte de 25 puntos base en diciembre llegando así a 1,75%.


El Imacec de julio de 3,2% fue el mayor registro desde noviembre del año pasado, pero no fue suficiente para frenar la racha de recortes consecutivos que ha tenido la previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año. Esto porque la Encuesta de Expectativas Económicas de agosto ajustó una vez más (por octava ocasión) sus perspectivas para este año hasta 2,5%.

De esta manera, las estimaciones se ubican en el centro del rango fijado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre. Aunque el 2,5% es la mediana de las estimaciones, casi un tercio de los consultados (27,7%) ve que el crecimiento será menor a esa cifra.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, salió a enfrentar este proceso de desaceleración por el cual atraviesa la actividad. "La economía chilena ha sido afectada por un bajón generalizado de la economía mundial. Están revisándose a la baja las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, de China, de Europa y de América Latina", dijo. Asimismo, subrayó que "en comparación con el resto de América Latina, Chile está creciendo, de manera que estamos trabajando para eso, precisamente impulsando la inversión, la productividad y así vamos a acelerar en forma sostenida el crecimiento".

Para el próximo año, en tanto, la encuesta mantuvo la previsión en 3,1% y en 3,3% para el 2021. De concretarse estas estimaciones el crecimiento promedio del gobierno de Sebastián Piñera sería de 3,2%. El LatinFocus Consensus Forecast también publicó su proyección de agosto: 2,6% para este año y 3% para 2020.

Política monetaria. Los economistas consultados se sumaron a lo que ya habían anticipado la Encuesta de Operadores: El Banco Central recortará una vez más la tasa de interés a fines de año llegando así a 1,75%, nivel que se mantendría durante prácticamente todo 2020. En cuanto a la inflación, el sondeo prevé un IPC de 0,3% para septiembre y de 0,4% para octubre. Así, en 2019 los precios finalizarían 2,8%, mientras que el próximo año en 2,9%.

La visión del Central

Para seguir detallando el Informe de Política Monetaria, (Ipom) la consejera del instituto emisor, Rosanna Costa, expuso ayer en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. En su presentación, Costa afirmó que "hacia adelante, se prevé una recuperación más gradual de la economía, en razón del menor impulso externo y una mayor persistencia de los factores que incidieron en la sorpresa por el lado de la demanda". En ese sentido, acotó que "la economía ha mostrado un dinamismo menor al previsto".

Para la economista, "las perspectivas para el escenario macroeconómico se han debilitado, incrementando los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%. Parte importante de ello se debe a la evolución del escenario externo, donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global".

Comenta