Mercados mundiales anotan caídas ante menores expectativas de estímulos económicos y alzas en las tasas de bonos del tesoro

American flags hang outside of the New York Stock Exchange Tuesday, Feb. 16, 2021, in New York. Stocks were modestly higher in early trading Tuesday, pushed by energy companies who have seen record electricity prices due to the frigid cold weather impacting much of the country. (AP Photo/Frank Franklin II)

Las acciones que más cayeron en el IPSA fueron SQM-B (-4,56%), Copec (-4,08%), Falabella (-2,85%), Parque Arauco (-2,51%) y Cencosud (-2,50%).




Este miércoles los principales mercados del mundo operaron a la baja tras un aumento mayor a los esperado de las ventas minoristas en EEUU, lo que quita urgencia a las medidas de estímulo para la economía, aumentando la incertidumbre.

A nivel local en la Bolsa de Santiago, el IPSA, su principal índice, cerró con una fuerte caída de 2,02% hasta los 4.559,09 puntos.

El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que esto se debe “a algunos indicadores clave dados a conocer en EE.UU., tales como las ventas minoristas que registraron un alza mensual de 5,3% en enero 2021, sorprendiendo al mercado que esperaba un alza de sólo 1,1% y que el mes previo registrara una caída de 1,0%. Lo anterior haría menos urgente la necesidad de un estímulo fiscal, así como también se ha visto un alza en la tasa de los bonos del tesoro ante las expectativas de recuperación y una mayor inflación, lo que arrastró a la baja los índices de Estados Unidos y el mundo”.

Las acciones que más cayeron fueron SQM-B (-4,56%), Copec (-4,08%), Falabella (-2,85%), Parque Arauco (-2,51%) y Cencosud (-2,50%). Mientras que los papeles que lograron alzas fueron Vapores (+2,78), CAP (+1,96%), IAM (+,077%), Entel (+0,43%) y Santander (+0,23%).

En Wall Street el Promedio de Industriales Dow Jones ganó 0,29%, el S&P 500 cedió 0,03% y el Nasdaq Composite perdió 0,58%.

Los índices de Wall Street iniciaron mal la jornada luego del alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años el martes por temores de recalentamiento de la economía y riesgo de inflación.

“El mercado bursátil es más sensible a los rendimientos de los bonos desde hace una semana, lo cual es el origen de la pausa (en las subidas de los índices) en los dos, tres últimos días”, resumió Karl Haeling de LBBW.

Los buenos indicadores del día, con una fuerte alza de las ventas minoristas en enero de 5,3% y el avance de la producción industrial, contribuyeron a preocupar a los inversionistas sobre las perspectivas de inflación.

Antes en Europa las acciones cayeron, ya que las preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación y el incremento de los rendimientos de los bonos provocaron un retroceso de los activos impulsados por el riesgo.

El Euro Stoxx 50 bajó 0,71%, el Dax descendió 1,10%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,56% y el CAC 40 cedió 0,36%.

“Creemos que los bancos centrales por ahora tienen fuertes incentivos para apoyarse en cualquier aumento rápido de los rendimientos nominales incluso cuando aumenta la inflación. Pero el aumento de los niveles de deuda puede representar riesgos para el régimen de tasas bajas”, expresaron analistas de Blackrock Investment Institute en una nota a clientes.

“La duración del régimen de tasas bajas dependerá no sólo de la política monetaria sino de la seguridad percibida de los bonos gubernamentales. Los mercados pueden eventualmente exigir una prima más alta para los bonos gubernamentales, incluso si los bancos centrales son más tolerantes con una inflación más alta”, añadió.

Las apuestas sobre un repunte de la inflación impulsaron los rendimientos de los bonos alemanes a su nivel más alto en casi un año, mientras que los rendimientos de la deuda de Estados Unidos escalaron recientemente a un hito similar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.