Wall Street cerró a la baja y la Bolsa de Santiago se disparó antes del plebiscito

La Bolsa de Nueva York cedió tras conocerse la noticia de que la rusa Gazprom mantendrá su gasoducto clave cerrado de forma temporal.


Las acciones estadounidenses cerraron la semana con una nota de debilidad el viernes, ya que las ganancias iniciales tras un informe de empleo que mostró que el mercado laboral podría estar comenzando a aflojarse dieron paso a las preocupaciones sobre la crisis del gas en Europa.

Wall Street abrió fuertemente al alza después de que el informe de nóminas agrícolas de agosto mostrara una contratación más sólida de lo esperado, pero un aumento en la tasa de desempleo al 3,7% alivió algunas preocupaciones acerca de que la Reserva Federal está siendo demasiado agresiva al aumentar las tasas de interés en su intento de reducir la alta inflación.

Sin embargo, las ganancias se esfumaron después de que Gazprom, la empresa controlada por el Estado con el monopolio de las exportaciones de gas ruso a Europa a través de un oleoducto que debía reiniciar operaciones el sábado, dijo que no podía reiniciar las entregas de manera segura hasta que hubiera reparado una fuga de petróleo encontrada en una turbina y no dio un nuevo cronograma.

“Definitivamente la tarde eclipsó los buenos datos de esta mañana, esos titulares de Europa nos robaron la tarde”, dijo Zach Hill, jefe de gestión de cartera de Horizon Investments en Charlotte, Carolina del Norte.

Los analistas también señalaron que los escasos volúmenes de negociación antes del fin de semana largo en Estados Unidos ayudaron a exagerar los movimientos del mercado. Los mercados permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo.

En concreto, el S&P 500 perdió un 1,07%, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,31% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,03%.

Energía fue el único sector importante del S&P que finalizó la sesión en territorio positivo.

En la semana, de acuerdo a los datos provisionales de cierre, S&P 500 cedió un 3,29%, el Dow Jones un 2,99% y el Nasdaq un 4,21%. Los tres indicadores anotaron su tercera semana consecutiva al la baja.

El enfoque ahora cambia al informe de precios al consumidor de agosto que se publicará a mediados de mes, los últimos datos importantes disponibles antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 20 al 21 de septiembre.

Por su parte, las principales bolsas de Europa cerraron al alza, ya que terminaron la jornada antes de conocerse la noticia del gasoducto de Rusia.

Santiago sube y destaca

Por su parte, la Bolsa de Santiago se desacopló del pesimismo en Wall Street y cerró al alza en la última jornada antes de conocerse el resultado del plebiscito por nueva Constitución, donde el mercado estima que ganará el Rechazo.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, ganó un 4,56% respecto al cierre de ayer y rompió la racha de dos jornadas consecutivas en terreno negativo, donde bajó 2,32%.

“El IPSA recogió la inercia inicial de los mercados internacionales, que finalmente cambiaron su tendencia hacia la baja”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya ante el brusco salto en la Bolsa de Santiago.

Además, el IPSA cerró el balance de las últimas jornadas con una ganancia 3,52% y anotó su segunda semana seguida en terreno positivo, en la que suma 6,83%.

Ante esto, el IPSA es el índice bursátil primario con el mejor desempeño en el mundo durante hoy y el cuarto contando las últimas cinco jornadas, según Bloomberg.

Mientras que, el panorama local también se replica en las otras bolsas de la región. El principal índice bursátil de Argentina ganó 0,03%, el de Brasil subió 0,42%, el de Perú aumentó 1,70% y el de Colombia se empinó 0,73%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.