Ministro Briones: “No tengo tan claro que todos los ciudadanos tengan conciencia del periodo económico que se nos viene”

"No me he cansado de decirlo, de esta crisis salimos todos juntos, acá actuando por separado no vamos a salir bien", indicó el ministro de Hacienda.


Tras presentar un inédito plan de emergencia económico para hacer frente al coronavirus, el ministro de Hacienda, dijo que es necesario que toda la ciudadanía tome conciencia de que vienen tiempos difíciles en materia económica para nuestro país.

“creo que la forma de definir las prioridades es primero tener conciencia cada uno de nosotros en la situación en la que estamos, me da la sensación de que muchos aún no toman conciencia de esto, en el plano económico, creo que en el plano sanitario todos lo tenemos claro", dijo Briones en Radio Infinita.

Y agregó que “no tengo tan claro que todos los ciudadanos tengan conciencia del dilema económico y el periodo económico que se nos viene. Uno lo percibe en el ambiente, en las conversaciones”.

Asimismo, indicó que de esta crisis que ha generado el avance de la enfermedad en Chile, se requiere de que todos los sectores actúen unidos, para poder salir adelante de buena manera.

“Este país va a necesitar grandes acuerdos, para construir esa mirada a largo plazo, fijar la ruta de ese país que queremos ser en 20 años, eso va a requerir acción política y liderazgo (...) No me he cansado de decirlo de esta crisis salimos todos juntos, acá actuando por separado no vamos a salir bien, acá tenemos que ponernos todos en la misma línea, tenemos que apoyar al gobierno, a las empresas, a los trabajadores, a los sectores más vulnerables que van a sufrir”, señaló.

También dijo que es importante que “pasado esto, yo creo que es fundamental que retomemos la discusión de largo plazo y de mediano plazo, porque no hay que desaprovechar la oportunidad de mirar el país que queremos para los próximos 20 años”.

Por último, reiteró que el país cuenta con los recursos y herramientas, para poder enfrentar la crisis y haber presentado un plan por hasta US$11.750 millones, para proteger entre otras materias, el empleo y las pymes.

“Tenemos colchones de ahorro, y esos ahorros sirven para momentos como esto, no son un fin en si mismo los ahorros, no son para mirarlos, sirven para las emergencias, para los casos excepcionales. Y en segundo lugar producto de una política fiscal responsable en el pasado, también tenemos bajos niveles de deuda, Chile sigue teniendo una deuda muy baja en el contexto internacional”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.