Ministro Grau lamenta “que se haya utilizado” a las pymes, y afirma que a “la gran mayoría” les molestó el rechazo a la reforma tributaria

El secretario de Estado fue parte de los ministros que se reunieron, junto al Presidente Gabriel Boric, con la plana de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, volvió a defender que el proyecto de reforma tributaria rechazado la semana pasada, no perjudicaba a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sino que de hecho la propuesta las beneficiaba. Esto, luego que el secretario de Estado formara parte de los ministros que se reunieron, junto al Presidente Gabriel Boric, con la plana de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), en medio de los esfuerzos del Ejecutivo por reactivar la discusión sobre los cambios al sistema tributario chileno.

En el punto de prensa, posterior al encuentro sostenido en La Moneda, el economista afirmó que “la reforma a la cual se le rechazó la idea de legislar, era una reforma que no aumentaba los impuestos de las pymes, sino que todo lo contrario, los reducía, y tenía un conjunto de beneficios para ellas”.

Sin embargo, sostuvo que “la gran mayoría de las organizaciones de pymes se han manifestado molestas por la utilización que se ha hecho de las pymes para efectos de criticar la reforma”, situación que, dijo, “nosotros lamentamos” ya que la propuesta estaba centrada en gravar a las personas “de más altos ingresos”.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Consultado sobre las críticas levantadas por agrupaciones como la Multigremial Nacional, que señalaron 22 puntos críticos dentro de la propuesta, Grau descartó adelantar anuncios en la materia, ya que es una materia que le compete al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Grau remarcó en el punto que ha defendido desde la semana pasada, y sostuvo que si bien existen “legítimas diferencias políticas” en torno a las propuestas sobre cómo aumentar la recaudación fiscal, enfatizó en la importancia que dichas divergencias “sean sobre la base de información correcta que nos permita tener un debate democrático adecuado”.

“Se pueden tener opiniones distintas, y por eso vamos a tener este proceso de diálogo en donde van a tener protagonismo las pymes y ahí yo espero que se puedan ir limando estas diferencias”, enfatizó Grau.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.