Presidente de la CPC tras reunión con Boric: “En la ronda de conversaciones nos van a indicar a cuánto quieren llegar en recaudación”

Consultado sobre si la propuesta que presentaron de subir el impuesto a las empresas sigue estando presente, el timonel de los grandes empresarios dijo que “ahora el escenario cambió y tenemos que revisar la propuesta que nos haga el propio ministro Marcel en esta ronda de conversaciones".


Este lunes se concretó la reunión entre el presidente Gabriel Boric, y los grandes empresarios en La Moneda. El timonel de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que están disponibles a seguir conversando en este nuevo proceso que comenzó tras el rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Además sostuvo que el gobierno debe indicar a cuánto quiere llegar la recaudación.

“En la ronda de conversaciones nos van a indicar a cuánto quieren llegar en recaudación. Eso es un tema que también tienen que ir priorizando los elementos más sustantivos, que nos permitan avanzar en una forma positiva. La intención de todos es llegar a un acuerdo. No nos perdamos, aquí están de por medio las pensiones. Hemos planteado nuestro mayor interés en que avancemos en el tema de pensiones. No podemos fallarle a la población en un tercer proyecto que salga rechazado. Todos tenemos que poner de nuestra parte para avanzar en el tema de pensiones a través de la reforma tributaria”, dijo Mewes a la salida de la reunión.

Consultado sobre si la propuesta que presentó la CPC de subir el impuesto a las empresas sigue estando presente, el timonel de los grandes empresarios dio que “ahora el escenario cambió y tenemos que revisar la propuesta que nos haga el propio ministro Marcel en esta ronda de conversaciones. Hoy día vamos a estar a la espera de esas propuestas”.

14 de Marzo del 2023 / SANTIAGO El Presidente Gabriel Boric recibe en el palacio de La Moneda al comité ejecutivo de la CPC. Asistió el presidente de CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de CPC, Susana Jiménez; el presidente de SNA, Cristián Allendes; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; la vicepresidenta de Sofofa, Victoria Vásquez; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el director de Abif, Eduardo Ebensperger; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Finalmente planteó que “la reforma que estaba propuesta fue rechazada y de ese punto de vista vamos a estar atentos a cuales son los nuevos mecanismos que el ministro nos plantee para conversar de este nuevo proceso”.

El timonel de la CPC dijo que aún no hay fecha para una próxima reunión con las autoridades de gobierno, pero enfatizó que están disponibles para seguir conversando.

La agenda de la CPC

La agenda que la CPC le presentó al gobierno incluyó nueve temas: Reforma Tributaria: Necesidad de retomar crecimiento, incentivando el ahorro y la inversión; reforma al sistema de pensiones e Isapres; política nacional de litio y de hidrógeno verde; seguridad pública; permisología y legislación medioambiental; incendios y reconstrucción; sequía e infraestructura hídrica; migración y digitalización a nivel nacional, como política de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.