Boric invita a los grandes empresarios a “mejorar trabajando juntos” las propuestas para revivir discusión sobre cambios tributarios

El Presidente de la República recibió a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), dando inicio a los esfuerzos del Ejecutivo para retomar la discusión sobre las reformas a los tributos, luego del duro golpe legislativo que significó el rechazo a la idea de legislar la reforma del gobierno.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio inicio a los diálogos con el sector privado que permitan reabrir la discusión sobre el cambio al sistema tributario que impulsa el gobierno, luego del duro golpe legislativo que significó la semana pasada el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria que impuslaba el Ejecutivo. Este martes, de hecho, el mandatario recibió en La Moneda a la plana de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), que agrupa a los grandes empresarios de las seis principales ramas productivas del país.

En la reunión estuvieron presentes, además del Mandatario, los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau. Mientras que, por el lado de los empresarios, además de Ricardo Mewes, presidente de la CPC, asistieron los presidentes del comercio, la agricultura, la construcción, la minería, la banca y la manufactura. Mewes estaba acompañado de la vicepresidenta de del gremio empresarial, Susana Jiménez.

Al incio de la reunión, que se desarrolla en la sede del Ejecutivo, la principal autoridad política del país señaló su esperanza de “mejorar trabajando juntos” las propuestas que permitan abordar las modificaciones a los tributos, con el objetivo de elevar la recaudación y financiar las prestaciones y derechos sociales.

“Como Gobierno estamos preocupados de asegurar un desarrollo que sea integral, justo, equitativo, que implique crecimiento por supuesto, sabemos que hay algunas trabas todavía, ciertos cuellos de botella en materia de permisos de productividad, que es posible mejorar trabajando juntos”, sostuvo el Presidente.

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

“Nos interesa conocer sus propuestas, y por cierto, plantearles cuál es nuestra visión, no solamente técnica, sino que también política del momento que estamos viviendo como país y cómo podemos trabajar en conjunto por el bienestar de Chile”, agregó el mandatario, al dar la bienvenida a los representantes del gran empresariado nacional.

“Sé que, más allá de las legítimas diferencias políticas que puedan existir en algunos temas particulares, es algo que nos mueve y que nos permite trabajar unidos y es cuando a Chile le va mejor”, señaló también el Presidente.

Uno de los conceptos que reforzó, en su esfuerzo por convocar la voluntad de los empresarios, fue el de la colaboración público privada. En esa línea, el Presidente Boric dijo valorar “la disposición a presentar propuestas, independiente a que no siempre estemos de acuerdo en todo pero eso permita abrir un diálogo que es constructivo”.

Cabe recordar que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, levantó públicamente la alternativa de elevar la tasa de impuesto de primera categoría, que pagan las empresas, como compensación al retiro del impuesto a los súper ricos, además de otras medidas, que eran criticadas como contrarias a la inversión en la propuesta tributaria original del Ejecutivo.

“Hoy día sin lugar a dudas tenemos muchos temas que conversar, creo estamos en una situación expectante como país, quizás en un punto de inflexión, que yo por lo menos veo con un moderado optimismo, pero que depende de nosotros sacarlo adelante”, agregó Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.