Ministro japonés hace historia con permiso de paternidad

Shinjiro Koizumi

Shinjiro Koizumi, ministro japonés, favorito para suceder a Abe

Shinjiro Koizumi, titular de Medio Ambiente, es el favorito de la opinión pública para suceder al primer ministro Shinzo Abe.




La decisión ha llamado la atención del público en el país. "Ministro Koizumi" y "permiso para cuidado de niños" se convirtieron en temas de tendencia en Twitter en Japón el miércoles por la mañana. Su compañera, la ministra de Justicia, Masako Mori, una de las pocas mujeres en el gabinete de Abe, intervino para aplaudir la decisión, y dijo que Koizumi la había consultado al respecto.

Hijo de un primer ministro, Koizumi ha atraído la atención de los medios desde que anunció su matrimonio con una conocida presentadora de televisión y fue nombrado ministro del gabinete el año pasado. Ha criticado abiertamente el estigma que rodea la licencia de paternidad, y ha dicho que el alboroto en torno a su decisión es una señal de que Japón es "rígido y anticuado".

Los padres pueden tomarse hasta un año de descanso, pero estar ausente durante tanto tiempo para criar a un niño se considera tabú. Solo el 6% de los padres se toman licencia de paternidad, y entre los que lo hacen, alrededor del 60% regresan a la oficina en dos semanas, según el Ministerio de Salud. Por el contrario, más del 80% de las mujeres trabajadoras que dan a luz se toman el permiso, y la mayoría de ellas solo regresan 10-18 meses después.

Ese es un problema para un país que está tratando de evitar una crisis demográfica mientras mantiene a las mujeres en la fuerza laboral para compensar el envejecimiento de la población. Las personas de 65 o más representan más del 28% de la población, y se pronostica que el porcentaje aumentará a más del 38% para 2065, mientras que la población se reduce.

Japón ocupa un puesto bajo en la clasificación de países desarrollados en cuanto a igualdad de género. Su brecha salarial de género es una de las más amplias entre las economías avanzadas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las mujeres japonesas ganan solo el 73% de los hombres.

"Esta decisión requiere mucho coraje", escribió un usuario de Twitter. "Eliminará una barrera atmosférica que ha impedido a los hombres tomarse la licencia de paternidad".

Comenta