Ministro Mañalich afirma que se analiza como opción fijar los precios de medicamentos

Manalich

"Pero tenemos que esperar a ver qué ocurre con las medidas que estamos tomando -importación e intermediación- para ver si se aplica o no", remarcó.


Entre las distintas propuestas contenidas en la agenda social ante la movilización se anunció un Plan nacional de Medicamentos, que va desde la importación, intermediación y hasta la fijación de precios, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado recordó que hay dos problemas que se enfrentan en este mercado: por un lado es que los remedios que no son bioequivalentes genéricos, son reemplazados por copias de marca a mucho mayor costo, y el otro es que aquellos que están suscritos a patentes no pueden ser copiados, porque si ello ocurriera, Chile vulneraría acuerdos de libre comercio suscritos con otros países.

Es por ello, afirmó, se están buscando fórmulas para que la población pueda acceder a valores menores. La primera medida es el decreto que está listo para firma presidencial, que permitirá la importación directa: "Si efectivamente un medicamento sujeto a patente, vale más barato en Brasil que en Chile, Cenabast lo va a importar y lo pondrá a disposición con lo que entendemos producirá una baja de precios", señala el ministro.

Además, explicó que el hospital digital tiene una banda de precios que se aplica.

Y si nada de esto funciona, Mañalich subrayó que "como lo hemos señalado hasta el cansancio, tenemos un argumento más fuerte y de último cañón si la industria farmacéutica no responde a estos requerimientos: se fijará una banda de precios máximo. Pero tenemos que esperar a ver qué ocurre con las medidas que estamos tomando para ver si se aplica o no".

Esta última medida requeriría proyecto de ley que no está aún en carpeta.

El ministro también participó en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual aprobó el proyecto, por un voto de diferencia, que crea un seguro para enfermedades catastróficas para los afiliados de Fonasa. Si bien este proyecto fue calificado con urgencia y mencionado entre las medidas de contingencia social por el Presidente, no sufrió ningún cambio en su contenido. Y así lo afirmó Mañalich en su estilo: "No es apropiado decir que porque pase una marcha en la calle, tenemos que cambiar esta ley".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.