Ministro Marcel asegura que el lunes se enviará proyecto al Congreso en relación al Mepco

Marcel ante nuevo récord del dólar y alza de tasas de la Fed: “Es un cambio importante en las condiciones financieras que enfrenta Chile”
Mario Marcel.

El titular de Hacienda señaló que dentro de ese proyecto estarían involucrados recursos adicionales para el mecanismo.


El miércoles el ministro de Energía, Claudio Huepe anunció que el precio de la parafina bajará aproximadamente $330 por litro a partir de hoy. Esto luego de que hace dos semanas el Congreso aprobara el proyecto de ley que le inyectó US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEEP).

Así, esta mañana en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, el ministro Huepe se refirió acerca de dicha medida. Al ser consultado por una eventual disminución en los precios, Huepe aseguró que aquello dependerá de cómo evolucionen los precios internacionales.

A ello, el titular de Energía agregó que “todas las proyecciones que tenemos nosotros estiman que van a mantenerse relativamente estables en torno a estos precios”.

En tanto, sobre la posibilidad de una mayor inyección se recursos, Huepe dijo que está estimado que con los recursos existentes se debería llegar al menos hasta septiembre.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó -con respecto a si podrían bajar aún más los precios de la parafina- que “durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los $1000 por litro en la Región Metropolitana. (...) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra”.

Por otra parte, con respecto al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), el titular de Hacienda manifestó que el lunes se enviará un proyecto al Congreso.

En ese sentido, Marcel afirmó que “hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan. El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.