Modernización Tributaria: un gran avance para Chile

Proyecto de Reforma Tributaria

El proyecto de ley de Modernización Tributaria de nuestro gobierno está inspirado en tres grandes pilares: simplificar, incentivar y proteger a los contribuyentes de Chile. Detrás de este proyecto está el interés de nuestro gobierno de poner en el centro de su acción a las personas y a los emprendedores, de facilitarles la vida y de potenciar sus capacidades para promover el desarrollo integral de nuestro país.

Buscamos que esta iniciativa sea una herramienta central para la recuperación del crecimiento. A pesar del complejo estado en que recibimos las finanzas públicas y el incierto escenario internacional por mayores presiones proteccionistas, nuestra economía ha mostrado signos evidentes de recuperación. Estamos liderando el crecimiento en Latinoamérica, con un segundo trimestre que llega al 5,3% del PIB y un aumento de 7,1% en la inversión.

Pero el crecimiento no está asegurado. Por eso buscamos crear las condiciones de un desarrollo sostenible en el tiempo.

Para las Mipymes, la creación de un sistema tributario único e integrado permitirá un ingreso automático a este régimen, con una tasa de impuesto del 25%.

Facilitaremos el cumplimento de sus obligaciones, a través de una declaración de impuestos tal como hoy existe para las personas naturales. Asimismo, crearemos la figura del Defensor del Contribuyente (Dedecon), de modo que nuestras pymes puedan recurrir a esta figura y no se sientan en desventaja frente al Servicio de Impuestos Internos (SII). Finalmente, el proyecto apunta que el uso de la "Cláusula Pyme" sea mucho más extensivo, permitiendo que cerca de 700 mil pymes puedan acceder al beneficio del 14 ter.

Para las regiones extremas, las buenas noticias están dadas por la extensión del plazo de las zonas francas hasta 2035, estableciendo 10 años adicionales en caso de que venzan en 2025. Esta es una positiva medida para nuestras zonas extremas, pues asegura estos beneficios por un largo período.

La Modernización Tributaria es balanceada. El costo fiscal de la integración total ascenderá a US$ 833 millones anuales cuando el nuevo sistema esté en régimen. Sin embargo, la mayor recaudación producto del uso obligatorio de la boleta electrónica significará en régimen US$ 1.181 millones por reducción de evasión.

La Modernización Tributaria no son solo números, sino que realidades: cada punto de mejoría y los buenos resultados se traducirán en mejores empleos, salarios y oportunidades, junto con una posición más sólida de nuestras empresas y un impulso decisivo para el desarrollo de industrias y emprendimientos.

Para el gobierno el diálogo es importante. Esperamos que el clima de discusión en el Congreso sea con una disposición de diálogo y sano debate. Confiamos que el oficialismo y la oposición estarán a la altura de los desafíos que hemos planteado y buscaremos en conjunto sacar estas medidas adelante, para el beneficio de todos los chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.