MOP lanza plan de contingencia a nivel nacional para descongestionar aeropuertos

Aeropuerto colapsado por cancelación de vuelos
Pasajeros de Sky intentan obtener respuesta de sus vuelos cancelados en el Aeropuerto de Santiago FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Este consiste en tres medidas: el retorno de las operaciones, transporte para los funcionarios y un reforzamiento del sistema de información por parte de las empresas.


Desde que se anunció el toque de queda en la jornada de ayer, la situación en el Aeropuerto de Santiago se agudizó, llegando hoy en la mañana a su límite. Esto, por las 114 operaciones –despegues o aterrizajes- que fueron canceladas o reprogramadas, de un total de 445 (cifra hasta las 15 horas).

El principal problema fue la alteración del transporte público, que afectó la llegada de los funcionarios al aeropuerto. Al respecto, desde el ministerio de Obras Públicas anunciaron un plan de contingencia que está compuesto por tres medidas que ya se están implementando en todos los aeropuertos del país.

El primero, es tener el sistema operativo de los aeropuertos funcionando en su totalidad. Es decir, que estén funcionando con normalidad a pesar de los toque de queda o de la dificultad que tengan los trabajadores para transportarse.

El segundo punto está relacionado con el transporte. El gobierno implementó un plan especial de tal manera que se anticipe y se obtengan los salvoconductos cuando haya toque de queda. AL respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, sostuvo que "tenemos organizado el transporte oficial y también el no oficial (privado)".

El tercer término es el sistema de información. Al respecto, Obras Públicas le solicitó a las aerolíneas que informen respecto de los vuelos que tienen planificados y que señalen cuáles se van a ejecutar hasta mañana a las 12 am. "Las líneas áreas que tienen mayor número de operación -Jetsmart, Sky y Latam- van a dar a conocer en sus páginas web, información que también va a ser replicada por el Aeropuerto, cuáles son los vuelos que efectivamente se van a llevar a cabo de la noche y hasta mañana al medio día. También detallarán cuáles son los que se reprogramar y cuáles son los que se van a cancelar.

El plan que se ha definido para funcionar hasta que dure cualquier contingencia que afecte el transporte público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.