Número de nuevos pensionados por vejez cayó en agosto a su menor nivel desde fines de 2014

Número de nuevos pensionados por vejez cayó en agosto a su menor nivel desde fines de 2014

Se reportaron 5.148 nuevos pensionados, cifra menor en 55,4% a la registrada en igual mes del año anterior.




Profundizando la tendencia de los últimos meses, en agosto solo 5.148 personas decidieron pensionarse por vejez.

Se trata de la cifra más baja desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 nuevos pensionados de vejez, según el boletín mensual elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

El total de nuevos pensionados por vejez de agosto representó una caída de 24,4% respecto al mes anterior y una disminución anual del 55,4%.

Por género de los nuevos pensionados de vejez, los hombres anotaron una disminución mensual de 14,2% y un descenso anual de 42,9%, mientras que en el caso de mujeres se registró una baja mensual de 33,4% y una caída anual de 64,3%.

Años cotizados

Respecto del mes anterior, agosto registró una disminución en los nuevos pensionados de tramos de años cotizados desde 1 a 30 años, principalmente, en el caso de las mujeres.

En cambio, la cantidad de nuevos pensionados pertenecientes a tramos de años cotizados más altos experimentó aumentos, especialmente para mujeres en el tramo de más años cotizados (>35 y ≤ 40).

Por su parte, las variaciones anuales muestran disminuciones para todos los tramos de años cotizados, especialmente para mujeres, advirtió Ciedess.

Contrastando las cifras en lo que va de 2020 (enero-agosto) e igual período del año anterior, se evidenció una caída de 18,3% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un 10,8% y la de mujeres un -23,4%.

Montos de pensión autofinanciada

Según Ciedess, el monto promedio mensual de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados por vejez de agosto fue de 11,49 U.F., correspondiente a un incremento del 54,2% respecto al mes anterior y a un crecimiento anual de 131,2%.

Al comparar la distribución por sexo de los nuevos pensionados, en los hombres el monto promedio fue de 16,27 UF, registrándose un aumento mensual de 38,4% y un alza anual de 97,7%; mientras que en el caso de mujeres el monto promedio fue de 6,09 UF, con una variación mensual de 65,9% y anual de 128,1%.

Densidad de cotizaciones

De acuerdo con el boletín, en agosto la densidad de cotizaciones promedio de los nuevos pensionados por vejez fue de 60%, creciendo un 15,4% respecto al mes anterior y un 20,0% en los últimos 12 meses.

Por sexo, la densidad promedio de cotizaciones promedio de los hombres alcanzó el 65%, mientras que para el caso de mujeres ésta fue de 53%.

Respecto de la modalidad de retiro de los nuevos pensionados por vejez, en agosto el retiro programado representó el 93% de las selecciones suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata representó solo el 3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.