Número de empresas y personas que se acogió a la ex Ley de Quiebras subió 26% en 2019

Paseo Ahumada

Foto: Domingo Burgos / La Tercera

El año pasado, 7.750 personas y empresas se acogieron a la ley de Insolvencia y Reemprendimiento. El 82% inició un proceso de liquidación, mientras el 18% reorganizó su deuda. Los procedimientos de liquidación de empresas subieron 23%. Las cifras todavía no reflejan el efecto del estallido social.


En un 26% aumentó el número total de personas y empresas que se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que reemplazó a la antigua Ley de Quiebras, dando opciones a los deudores tanto de liquidar sus bienes como de reorganizar sus obligaciones.

En total, en 2019 se tramitaron 7.750 procedimientos en el país, de los cuales el 82% correspondió al inicio de un proceso de liquidación de bienes o activos, mientras que el 18% reorganizó su deuda. En el caso de los procedimientos de liquidación, ingresados tanto por personas naturales como por empresas, éstos totalizaron 6.387 el año pasado, un 31% más que en 2018.

Por tipo de proceso, la liquidación de bienes de personas fue el que marcó el mayor incremento en comparación a los otros tres procedimientos que permite la ley. Esto, porque el número de personas deudoras que en 2019 accedió al procedimiento concursal aumentó en 33%. En 12 meses, las quiebras de personas totalizaron 4.734 casos.

En tanto, los procedimientos de liquidación de activos de una empresa aumentaron 23% en 2019. En total, 1.653 compañías se acogieron a este procedimiento. Desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) destacaron que esta es la menor alza registrada en los últimos dos años, si se considera que entre 2018 y 2017 hubo un incremento de un 33% en las liquidaciones de empresas.

"Las cifras registradas en los meses de noviembre y diciembre corresponden mayormente a procesos iniciados antes del llamado estallido social, por lo que el efecto asociado a las movilizaciones aún no se percibe en la cantidad de solicitudes de procedimientos", indicaron.

En el balance del año pasado, destaca el incremento que ha tenido el uso de la renegociación. Entre enero y diciembre, 1.315 personas se sometieron a este procedimiento, lo que significa un incremento de un 8% en relación a 2018. En el mismo periodo, 48 empresas se acogieron al mismo trámite, un 7% más que el año anterior.

"Estas alzas se deben, en gran parte, al mayor conocimiento que existe de esta ley, producto de la intensa difusión que año a año realiza la Superir para que más personas y empresas conozcan una normativa que está demostrando ser útil y efectiva", agregaron desde el organismo.

En 2019, un 46,2% del total de procedimientos (liquidación y reorganización) se iniciaron en la Región Metropolitana. Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía fueron las otras regiones que también concentraron gran número de casos. En la Región Metropolitana el número de quiebras subió 17% (853 casos).

Por otra parte, los que más accedieron a renegociaciones fueron hombres (52% del total). Las mujeres concentraron el 48%. Mientras que cuando se trata de liquidación de bienes, un 61% de los procesos fueron iniciados por hombres.

Comenta