Ofertas de empleo caen a su menor nivel en dos años y La Araucanía y Región Metropolitana lideran las bajas

La desaceleración económica sigue golpeando con fuerza al mercado laboral y ha frenado la oferta de nuevas plazas laborales. El Índice de Avisos Laborales del Banco Central registró en septiembre una baja de 16,6% respecto a agosto y de 42,7% en 12 meses. En todas las regiones del país y en todos los grupos ocupacionales hay caídas.


El mercado laboral continúa mostrando signos de estancamiento, en medio de un contexto de fuerte desaceleración de la economía y malas proyecciones para 2023.

A fines de septiembre, las últimas cifras de la Encuesta de Empleo del INE mostraron que en agosto se destruyeron 7.678 puestos de trabajo en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, ajustado por estacionalidad. Esta fue la primera caída del empleo desde mayo de 2021, cuando estábamos en la última gran cuarentena declarada por las autoridades, en medio de la pandemia del coronavirus.

A esto se suma ahora que el Banco Central informó que el Índice de Avisos Laborales de Internet, elaborado mensualmente por la entidad, muestra que en septiembre hubo una caída de 16,6% en las plazas de trabajo ofrecidas respecto al mes anterior y de 42,7% frente al mismo mes de 2021. Con esto, el índice llegó a su menor nivel en dos años (septiembre de 2020) y da cuenta de una fuerte profundización de la tendencia a la baja que venía mostrando desde fines del ejercicio anterior.

Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Con la economía anotando una variación nula en agosto, y las previsiones de cifras negativas a partir del Imacec de septiembre, el escenario del mercado laboral podría seguir complicándose.

La economista del Observatorio de Políticas Públicas Perspectivas, Elisa Cabezón, indica que “dada la fuerte inflación el Banco Central ha subido fuertemente la tasa de política monetaria (TPM) al 10,75% (la más alta desde 1998). Esta alza de la TPM desincentiva el gasto y la inversión en las empresas, lo que se podría traducir en reducir el gasto en sus contrataciones. Ello podría explicar en parte la caída de los avisos laborales de empresas en internet, lo que es señal de que la política monetaria del Banco Central en enfriar la economía, está resultando”.

En la última Encuesta de Percepción de Negocios del instituto emisor, publicada en agosto, el 56,9% explicitó que no ha realizado nuevas contrataciones durante lo que va de 2022. Entre las compañías que sí lo han hecho, el 24,7% dijo ofrecer condiciones salariales similares a las que tenía un trabajador que realiza las mismas labores, y solo el 13,9% reportó una mejora en las ofertas salariales para los nuevos trabajadores.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo argumentó que “dada la caída proyectada de la producción para los próximos meses, seguiremos viendo un mercado laboral estancado, sobre todo en las áreas relacionadas con la inversión”. Asimismo, indicó que “es probable que el empleo siga estancado en todas las regiones, siendo muy relevante que la autoridad dé su apoyo a todas las iniciativas de inversión, evitando que se repitan episodios como la del proyecto de energía en Magallanes”.

Detalle

A partir de este mes, el Banco Central comenzó a entregar con mayor detalle las cifras, sumando datos por regiones y por grupo ocupacional.

Los datos dan cuenta que en el tercer trimestre la mayor caída en las ofertas de empleo se dio en la Región de La Araucanía, con una baja de 27,6% en relación al período abril-junio. Esta situación viene a agravar la situación del mercado laboral en esa zona, que es la segunda región con menor tasa de ocupación (ocupados en relación a las personas en edad de trabajar), llegando a solo 48,6%, superando solo a Ñuble, que tiene 48,5% en el trimestre terminado en agosto. Además, está muy por debajo del promedio nacional de 55%.

La segunda caída más relevante en las ofertas de empleo se dio en la Región Metropolitana con 25,1% y, en tercer lugar, aparece la Región de Atacama, con 23,7%.

Por grupo ocupacional, todas registraron caídas en el trimestre. La mayor baja en los avisos laborales estuvo en “Artesanos y operarios de oficios”, con una baja de 30,2%, seguido de “Operadores de instalaciones, máquinas, y ensambladores”, con -29,4%; y “Personal de apoyo administrativo”, con -29,5%. En el otro extremo, el menor retroceso se evidenció en el grupo “Directores, gerentes y administradores”, con -17,3%.

Juan Bravo, director del OCEC-UDP señaló que “la disminución en el índice de avisos laborales de internet es uno de los indicadores que refleja que las necesidades de contratación se están reduciendo en línea con lo que está ocurriendo con la actividad económica, en donde la economía chilena comenzará a mostrar cifras de crecimiento anual negativo en los próximos meses. Dado que el crecimiento está directamente ligado a la generación de empleo asalariado formal en el sector privado, deberíamos ver que se profundiza la destrucción de este tipo de empleos”.

Agregó que “las últimas cifras del INE mostraron destrucción de empleos en diversas ramas de actividad económica lo que da cuenta de un fenómeno que está afectando de manera transversal a distintos rubros, por lo que la mayoría de las regiones debieran ver debilitado el mercado laboral”.

En cuanto a las perspectivas para el mercado laboral, Bravo sostuvo que la destrucción de empleo asalariado formal en el sector privado producto de la contracción económica debiera traducirse en dos impactos sobre el mercado laboral. “Primero, en un alza de la tasa de ocupación informal, pues ante la falta de oportunidades laborales formales algunas personas se trasladarán a empleos informales con tal de evitar el desempleo y poder generar ingresos para su hogar, con lo que la composición del empleo cambiará hacia una mayor proporción de empleos informales. Segundo, en un alza de la tasa de desempleo, pues en períodos recesivos el alza del empleo informal no logra contener la falta de oportunidades laborales, por lo que será inevitable que el desempleo aumente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.