Oposición en bloque solicitará al gobierno los detalles de los cálculos por ingresos de Reforma Tributaria

Comisión Hacienda Trabajo Por Salario Minimo

Encabezados por el presidente de la Comisión de Hacienda, los parlamentarios entregarán un documento formal hoy al ministro Felipe Larraín solicitando respuesta a una serie de preguntas sobre los supuestos utilizados en el informe financiero.


El primer fruto de su acción conjunta se apreciará hoy cuando los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda entreguen formalmente al ministro de la cartera Felipe Larraín un petitorio de información para aclarar los supuestos utilizados en los informes del proyecto de Modernización Tributaria.

Este documento fue trabajado por los siete diputados de oposición que integran esta instancia especializada Pepe Auth; Daniel Núñez (PC); Giorgio Jackson (RD); Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, ambos PS; y los DC, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini; encabezados por el último.

Tras conocer la primera parte de la exposición del gobierno sobre el contenido de la iniciativa hace dos semanas, decidieron realizar en conjunto las preguntas referidas a los cálculos; y durante la semana diechiochera hubo intercambio entre ellos y sus técnicos para elaborar más de 50 interrogantes.

"Formalmente, hoy vamos a entregarle un documento al ministro Larraín expresando la necesidad de información que tenemos respecto de muchos puntos de la Reforma Tributaria (RT)", anticipó el titular de la Comisión, Pablo Lorenzini.

En términos generales el petitorio, al cual tuvo acceso Pulso, apunta a conocer la metodología y los supuestos utilizados por la autoridad para determinar por qué en régimen la reforma recaudará US$428 millones, equivalente a 0,1% del PIB (Producto Interno Bruto).

Estas cifras fueron puestas en duda incluso por el ex ministro de Hacienda. Rodrigo Valdés, que en carta a La Tercera recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al gobierno "garantizar que el resultado (de la RT) sea financiado y equitativo".

"Necesitamos información más precisa respecto de los supuestos utilizados para indicar que la integración por ejemplo beneficiará más a las Pymes. Como existen serias dudas de que sea así, pediremos información del aporte a la recaudación que se realiza por tamaño de empresa y según ventas", acotó el diputado Monsalve.

Asimismo, resaltó que consideran muy alta la recaudación contemplada sobre US$1.100 millones a partir de 2021 por el establecimiento de la boleta electrónica, considerando que del total de ingresos por IVA, sólo el 14% es por boleta y el 86% restante por factura o compras con tarjetas.

"Al menos el cálculo es raro, si consideramos que la factura electrónica demoró como 15 años en implementarse y representa casi todo el IVA. Creo que la conclusión de cuántos recursos ingresarán por boleta electrónica es muy audaz", comentó Monsalve.

Por lo mismo en el requerimiento de información se solicitará un estudio sobre la tasa de evasión de IVA estimada entre 2010 y 2017 para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y la recaudación teórica utilizada en cada categoría.

También se solicitará una evaluación de los efectos redistributivos de la reforma tributaria de Bachelet; los ingresos desagregados de la Operación Renta 2018; el efecto del 14 Ter sobre las Pymes; y una evaluación del impacto del crédito a la construcción en el quintil del 20% de mayores ingresos, entre otras informaciones.

En cuanto a la norma antielusión las preguntas apuntarán, por ejemplo, a estimar la menor recaudación por la disminución de la base imponible del impuesto a la renta a través de la flexibilización o ampliación del concepto de "gasto" como propone el proyecto; la cantidad de consultas antielusión realizadas hasta la fecha; número de solicitudes y fallos existentes por declaración de abuso o simulación.

Frenazo en la tramitación

Hoy la Comisión de Hacienda seguirá analizando el proyecto y será el día en que las autoridades respondan las dudas más generales de los parlamentarios, para luego dar paso al período de audiencias que se iniciará en noviembre debido a que en octubre se centrarán en el proyecto de Presupuestos 2019 que debe ingresar este fin de semana. Aunque hubo una petición del diputado Patricio Melero (UDI) para sesionar los lunes sólo con RT, no hubo acuerdo.

"Vamos a detenernos en octubre. No se puede estar con apuro porque tenemos el proyecto de Presupuestos y retomaremos la RT en noviembre. Además vamos a empezar a verlo en particular el próximo año, no hay apuro" subrayó el diputado Lorenzini.

Resurge opción de rechazar idea de legislar en el PR y parte del FA

Aunque ayer los timoneles del PPD y el PS, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, manifestaron su disposición a sentarse a negociar con el gobierno en torno a la reforma tributaria, desde otros sectores de la oposición resurgió la opción de rechazar la idea de legislar sobre el proyecto.

Uno de los que ya adoptó esa decisión es el Partido Liberal, luego que su comisión económica acordó proponerles el rechazo a los diputados del partido, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

"Los liberales creemos que no hay garantías para aprobar este proyecto porque finalmente redundará en la disminución de impuestos para los más ricos y eso nos parece que puede atentar contra la cohesión social" dijo Luis Felipe Ramos, presidente del PL.

La pretensión ahora del PL es cuadrar al Frente Amplio y así tener una votación unitaria en la materia.

En una línea similar, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo ayer que "como partido creemos que se debiera en este momento por lo menos rechazar la idea de legislar, creemos que hay demasiadas preguntas pendientes, explicaciones que el gobierno debe ahondar para convencernos de que esta reforma es buena para el país".

Desde el PS y el PPD, en tanto, se manifestaron disponibles para "negociar" con el gobierno, poniendo como punto de partida, eso sí, que sus propuestas sean consideradas por el Ejecutivo.

"Estamos dispuestos a negociar en serio, en cuanto se consideren nuestras visiones", dijo Heraldo Muñoz, presidente del PPD. Además explicó que existen "puntos fundamentales" para una negociación como "un acuerdo progresivo, y que sea equitativo y se beneficien efectivamente las pymes y las mini pymes".

Asimismo, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "si el gobierno quiere efectivamente avanzar en esta iniciativa tiene que tener una real voluntad de diálogo con la oposición".

La reforma tributaria también fue tema en el comité político de La Moneda, donde los partidos plantearon que es necesario que los parlamentarios de Chile Vamos tengan un rol protagónico en la búsqueda de acuerdos con la oposición.

"Hemos acordado tener un trabajo conjunto con el gobierno en orden a facilitar los acuerdos políticos que puedan surgir en la negociación de la reforma tributaria y de la ley de presupuesto y eso implica un mayor involucramiento de los parlamentarios de la comisión o un rol más protagónico", dijo a la salida el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Además, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que desde el Palacio existe la intención de dialogar con todos los sectores políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.