Parlamentarios fijan prioridades para Presupuesto 2024 y gobernadores critican mayores restricciones

Vista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza el proyecto de Ley de Presupuestos 2023.
Vista general de la Sesión de Sala del Senado, que analiza el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda, en particular los de oposición, prevén un debate más complejo que el de años anteriores, considerando los efectos de los líos de plata y afirman que las prioridades deben estar puestas en seguridad ciudadana y reactivación. Mientras, en el oficialismo plantean que se debe unir con la discusión del pacto fiscal, dada la necesidad de recursos permanentes.


“No hay ningún presupuesto que sea fácil, todos tienen sus desafíos”. Esa fue una de las frases que lanzó este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para anticipar cómo será la discusión del proyecto del erario fiscal que el gobierno debe ingresar al Congreso a más tardar el próximo sábado 30 de septiembre.

El secretario de Estado anticipó que los ejes estarán puestos en seguridad ciudadana, social y económica, pero indicó que habrá modificaciones en vivienda y salud. Además, explicó que, en cuando a la seguridad ciudadana, no solamente se destinarán recursos para Carabineros, sino que también para otras iniciativas que “luchen contra el crimen organizado”.

El titular de las finanzas públicas destacó en entrevista con radio Pauta que el presupuesto que se presentará dará seguridad a la ciudadanía de que los recursos del Estado se utilizarán de forma adecuada. Esto, tras los escándalos que comenzaron con el caso de la fundación Democracia Viva.

Con respecto al espacio fiscal, el ministro comentó que “el presupuesto como gasto va a crecer más de lo que ha crecido en el 2023 (..), pero va a ser un crecimiento dentro de lo que nos permite el incremento de ingresos estructurales”.

Pero más allá de lo planteado por el ministro, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y en particular los de oposición, prevén que sí será un debate más complejo que el de años anteriores considerando todos los hechos conocidos por los líos de plata, tanto de los gobernadores regionales como de algunos seremis, y la asignación directa de recursos.

“Esperamos que el gobierno cumpla con lo que hemos pedido desde la oposición: que el Presupuesto 2024 incluya mayores controles en la asignación de recursos desde el Estado, ya que el escándalo del Caso Fundaciones no se puede volver a repetir”, afirmó la diputada RN Sofía Cid.

Su par también de RN, Miguel Mellado, anticipó que su foco de atención estará puesto en caso fundaciones. “Va a ser importante visualizar el traspaso a las fundaciones y a los organismos públicos. Vamos a mirar con pinzas este presupuesto”, dijo. Para el legislador también será importante frenar el endeudamiento y así como en las familias, cuando hay alguien que queda sin trabajo, se ajusta el gasto de acuerdo a los ingresos, el país tiene que hacer lo mismo. Yo llamo al Ministro Marcel a ajustar el gasto a los ingresos y no seguir endeudando al país”.

Desde la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que “la discusión del presupuesto es siempre una de prioridades. Creo que el gobierno tiene que escuchar a los chilenos y priorizar la seguridad, listas de espera y reactivación económica”, aseveró. Asimismo, planteó que se debe “crear una institucionalidad que permita que la sociedad civil aporte al bien común, sin dejar espacio a la corrupción, como el caso Democracia Viva”.

Desde el oficialismo, la presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, (Convergencia Social) sostuvo que “se debe avanzar en cumplir con el financiamiento de las necesidades que tiene la población y para eso sabemos que se requieren más recursos. Hay una propuesta de pacto fiscal para dar estabilidad y certezas. Creo que en ese marco estamos dando la discusión presupuestaria”. No obstante, la legisladora añadió que “el control del gasto público es de importancia nacional para entregar confianza y certeza a la ciudadanía de que con los recursos públicos no se juega. Por ello debemos generar las herramientas necesarias para que ese control exista”.

Mientras que el diputado PC, Boris Barrera, apuntó que “los ejes principales debiesen estar centrados en la inversión pública, en los ministerios que puedan dinamizar la economía y generar empleo. Esto es, Obras Públicas, Vivienda, Salud. Todo eso ayudará a dinamizar la economía”. A ello sumó medidas que permitan contrarrestar el alza del costo de la vida como mantener “el bolsillo electrónico”.

La Asociación de Gobernadores Regionales se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Gobernadores regionales no están conformes

Otro actor relevante en la discusión presupuestaria tuvo una reunión informativa este miércoles: la Asociación de Gobernadores Regionales. En el encuentro con Hacienda, el gobierno informó a los gobernadores los ejes centrales que tendrá el erario fiscal en cuanto a lo que a ellos les compete.

Y como ya se ha adelantado, habrá mayores restricciones en el manejo de los recursos. Esto no les cayó nada de bien y por ello el presidente de la asociación, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que “ha existido una estandarización por parte de la Contraloría respecto de los que son las transferencias y eso genera bastante dificultad para el funcionamiento de los gobiernos regionales, porque si se pretende que todo sea en base licitaciones, habrá mucha dificultad para ejecutar los presupuestos”.

Díaz apuntó que si bien les parece positivo que existan mayores controles hacia las fundaciones, “estas regulaciones tienen que tener un sentido de realidad, tienen que permitir que los gobiernos regionales sigan haciendo la labor que beneficia a los distintos territorios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.