Tráfico aéreo nacional encadena en agosto cinco meses consecutivos con cifras sobre el nivel prepandemia

Si bien el ritmo de recuperación en el mercado aeronáutico chileno se desaceleró, en lo que va del año la brecha negativa en vuelos locales con respecto a 2019 es de sólo 1,8%, mientras que en los viajes internacionales es aún de 18,5%. Con todo, el tráfico total de pasajeros anual anota una diferencia de 9% con el nivel prepandemia, la mínima desde entonces.


El pasado 31 de agosto se produjo el esperado término de la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19 en Chile. Un evento global cuyo impacto aún se deja sentir en el mercado aeronáutico nacional. Así lo reflejan las cifras reportadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) correspondientes a agosto del presente año. En ellas se evidencia que, pese a la recuperación del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, a nivel agregado aún se mantienen brechas en relación con los niveles vistos en 2019, último ejercicio en el que el sector experimentó un desarrollo considerado como normal.

De acuerdo al reporte elaborado por la JAC, en el octavo mes del año se movilizaron en total 2.019.291 pasajeros por los aeropuertos chilenos, lo que representa un alza del 23,3% en relación al mismo mes de 2022. Sin embargo, al comparar con agosto de 2019, todavía se observa una diferencia negativa de 4,8%.

La cantidad de viajeros vista en agosto se compone de 1.202.583 de personas movilizadas a nivel nacional, número que marca un alza interanual del 17,3% y un aumento de 1,6% en relación al mismo período de 2019. Los pasajeros internacionales, en tanto, se empinaron hasta los 816.708, experimentando un aumento del 33,5% en 12 meses, pero una contracción del 12,8% frente a igual mes del año previo a la pandemia global.

En el detalle se aprecia que el desempeño del mes de agosto mostró una leve desaceleración en relación al mes inmediatamente previo, ya que en julio pasado se transportó a un total de 2.223.349 pasajeros por los terminales aéreos del país, el segundo mejor registro de 2023. Aun así, la cifra mensual se ubica levemente por sobre el promedio de 2.018.510 pasajeros mensuales que han sido transportados en el país durante el presente año.

En tanto, al analizar las cifras acumuladas durante los primeros ocho meses del año, el mercado aéreo chileno llegó a los 16.148.858 pasajeros transportados, marcando un incremento del 23,9% al comparar con el mismo lapso del año previo, pero una merma del 9% en relación al ejercicio de 2019. Con todo, dicha diferencia es la menor desde que los efectos de la pandemia global cambiaron la realidad del transporte aéreo de pasajeros.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “gran parte de lo que va de 2023 ha estado marcado por la recuperación del sector aéreo nacional, con cifras que superan a 2019. De enero a la fecha van ya cerca de 10 millones de pasajeros al interior del país, mientras que a nivel internacional el promedio mensual del año llega a casi 800 mil pasajeros”.

En el análisis del secretario de Estado, las cifras vistas al octavo mes del año “dan cuenta de que 2023 podría convertirse en el año en que el transporte aéreo retoma el camino de crecimiento que fue interrumpido por la pandemia”.

Principales destinos y aerolíneas

El reporte de la JAC también detalla cuáles fueron los principales destinos elegidos por los pasajeros a la hora de realizar viajes desde y hacia al extranjero. Así, la ruta Santiago - Buenos Aires fue la más popular y vio pasar a 126.428 pasajeros durante agosto, un 15,5% del total de viajes internacionales. Si bien dicha ruta experimentó un aumento del 43,2% en relación al mismo mes de 2022, al comparar con los viajes de 2019, se evidencia una brecha del 5,8%.

En segundo lugar se ubicó la ruta Santiago - Lima, con 115.899 pasajeros movilizados en el octavo mes del año. Los vuelos desde y hacia la capital peruana explicaron un 14,2% del total del mes.

El podio lo completa Sao Paulo, con 114.036 pasajeros transportados, un 14% de los viajes desde y hacia el extranjero. Eso sí, al sumar los viajes a Río de Janeiro, Brasil se erige como el destino con mayor cantidad de personas que viajan desde y hacia Chile. La ruta entre la capital chilena y la ciudad carioca vio movilizar a 52.974 pasajeros, un 6,5% del tráfico aéreo internacional. Así, el país de la samba llega al 20,5% del total mensual.

En tanto, las principales aerolíneas en el mes fueron Latam Airlines, con el 57% de participación de mercado a nivel nacional, y el 49% a nivel internacional. Al considerar los ocho meses corridos de 2023, la compañía también mantiene el primer lugar, con el 56% del mercado nacional y el 47% del internacional.

Le sigue en el segundo puesto SKY, con el 26% del mercado a nivel nacional y el 14% del mercado internacional durante agosto. En el acumulado anual, dichas cifras son del 27% y 14%, respectivamente.

La tercera posición la alcanzó Jetsmart, con una participación de mercado nacional del 16% tanto en agosto como en el acumulado anual. En tanto, a nivel internacional, su presencia se reduce al 10% y 9%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.